Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2017 tiene prevista una asignación de tan sólo 129 millones de dólares

Efecto Trump hace declinar Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 6

Sujetos a revisión como parte de los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México, los diferentes fondos de apoyo en materia de seguridad y lucha contra el tráfico de estupefacientes han tenido una tendencia declinante. La partida principal, englobada en la denominada Iniciativa Mérida, de la cual el país vecino ha transferido 2 mil 624 millones de dólares a México en 10 años, tiene prevista para 2017 una asignación de tan sólo 129 millones de dólares.

Durante su anuncio de la construcción del muro, Trump incluyó como parte de las acciones colaterales para reforzar la seguridad de su país la revisión de todos los fondos aportados a México durante los pasados cinco años para revisar su destino.

Sin embargo, según un estudio del Congreso estadunidense, a partir de la Iniciativa Mérida, que además de la aportación de respaldo financiero intensificó la cooperación bilateral, se registró la aprehensión de los principales líderes de los cárteles de la droga en México.

Impulsada por el presidente de extracción republicana George W. Bush, en 2007, la Iniciativa Mérida estaba inserta en un cambio en los esquemas de cooperación entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, luego de dejar atrás el viejo esquema de certificaciones estadunidenses como condición para otorgar apoyos financieros.

De acuerdo con las partidas aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, la etapa de mayor auge del financiamiento estadunidense se produjo entre 2008 y 2010, cuando se transfirieron casi mil 500 millones de dólares al gobierno mexicano. Las transferencias financieras y de equipo militar coincidieron con el periodo en que escalaba la guerra contra el narcotráfico en México y cuando se disparó la violencia que dejó miles de muertes en el calderonismo.

Basada en la experiencia del Plan Colombia, la Iniciativa Mérida supuso un cambio en la actitud mexicana de aceptar apoyo financiero de Estados Unidos. Sin embargo, a partir de esos años las aportaciones de Washington fueron menguando e incluso para el ejercicio 2015, tras conocerse la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otras violaciones a derechos humanos en México, la administración de Barack Obama congeló la aportación de 5 millones de dólares, los cuales se liberaron en octubre pasado.

En el gobierno de Enrique Peña el monto que obtuvo nuestro país vía Iniciativa Mérida fue de 672 millones de dólares, frente a los poco menos de 2 mil millones que se recibieron en el sexenio pasado.