Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaraciones de Trump sobre el muro descarrilaron la cita

Anuncia Peña Nieto que no acudirá al encuentro en EU
Foto
El mandatario mexicano reiteró la voluntad de lograr acuerdos entre ambos paísesFoto José Antonio López /Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto no acudirá el próximo martes a Washington para reunirse con Donald Trump. Vía Twitter, y luego en un comunicado de la Presidencia, el mandatario comunicó ayer su decisión.

En el documento circulado por Los Pinos se indica textualmente: ‘‘Esta mañana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que informó a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el Presidente de los Estados Unidos.

‘‘El Presidente Peña también reiteró la voluntad de México de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.’’

Tres horas antes de difundirse por ambas vías esa determinación, Donald Trump había subido a su cuenta personal de Twitter que si México no está dispuesto a pagar el ‘‘tan necesitado muro’’ sería mejor cancelar la reunión de la próxima semana con el presidente Peña Nieto.

Desde la víspera, cuando el empresario republicano firmó las acciones ejecutivas para disponer la construcción del muro fronterizo, numerosas voces se levantaron para pedir al jefe del Ejecutivo mexicano cancelar su viaje a Estados Unidos.

Así, la noche del miércoles, en un mensaje a los mexicanos para reiterar su rechazo al muro, descartar cualquier posibilidad de asumir su costo como pretende Trump y anunciar medidas de protección a los mexicanos radicados en aquel país, el presidente Peña puntualizó también: ‘‘Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir’’.

Llegó el jueves y desde temprano la sucesión de hechos sobre ese diferendo entre ambos gobiernos continuó con el de-senlace de cancelar el encuentro pactado para el próximo martes.

Cuando ya se había difundido la comunicación de Los Pinos sobre la posición del presidente Peña, Trump dijo en Filadelfia, ante líderes de su partido: ‘‘El presidente de México y yo decidimos cancelar el encuentro de mutuo acuerdo’’, y el vocero Sean Spicer comentó a su vez: ‘‘Buscaremos una fecha para programar algo en el futuro’’.

En la Presidencia, tales expresiones ya no obtuvieron respuesta. Diversas fuentes dijeron que el mandatario ocupó el día en conocer la información sobre los encuentros de sus enviados a reunirse con funcionarios de Trump, y en la convocatoria al encuentro con diversos sectores que tendrá hoy en Los Pinos en torno al futuro de la relación con la Casa Blanca.