Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Trump: jaque mate

EPN: ¿decisión digna?

La paliza se mantiene

D

esde Los Pinos se intenta hacer creíble la versión (oficial, desde luego) de que fue Enrique Peña Nieto quien decidió cancelar la programada visita a Washington, en una suerte de (extemporáneo) arranque de patriotismo, inteligencia y dignidad. Pero no, ni de lejos fue así.

En realidad fue el propio Donald Trump quien le resolvió el entuerto al inquilino de Los Pinos (el mismo que horas antes apareció en cadena nacional para no decir absolutamente nada ni fijar posición alguna), porque de nueva cuenta se le adelantó y el otro no tuvo más remedio.

Tras cinco días de paliza, el empresario neoyorquino arrinconó a Peña Nieto, lo llevó a un callejón sin salida, una vez más lo chamaqueó y lo obligó a lo demás. Jaque mate.

De acuerdo con el registro oficial, a las 7:55 horas de ayer el energúmeno de la Casa Blanca escribió en Twitter: si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión (la del 31 de enero, en Washington).

Sólo casi tres horas después, a las 10:48, y por el mismo medio, Peña Nieto anunció que “esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

Divulgado el mensaje de EPN, Trump no lo dejó respirar: le metió otro gancho al hígado, pues durante una gira por Filadelfia el energúmeno declaró que la reunión (del 31 de enero) hubiera sido infructuosa y decidimos cancelarla de mutuo acuerdo. A menos de que México trate a Estados Unidos de forma justa y con respeto, ese encuentro habría sido inútil o infructuoso. Y yo quiero ir por otro camino. No tuve opción.

Entonces, ni lejanamente sucedió como dicen en Los Pinos; fue al revés. Y no fue producto de un arrebato de patriotismo ni de dignidad, sino que Trump simplemente le tendió la cama y EPN se acostó, porque de no cancelar su visita a Washington estaría avalando la construcción del muro, el método de su financiamiento y las demás órdenes ejecutivas concernientes a México. Se dio, pues, como en el caso del TLCAN: México no se retira; lo corren.

Y mientras a Peña Nieto lo pulverizaban, su aprendiz de canciller lo volvió a hacer, pues con su (supuesto) jefe sangrante y tendido en la lona Videgaray presumía que sigue en pie el encuentro del 31 de enero en Washington, porque se veían señales sumamente positivas en su reunión de trabajo con el equipo de Trump, las cuales, dijo, me atrevo de calificar de alentadoras.

Si Peña Nieto tuviera un mínimo de sensibilidad política y de preocupación real por lo que pasa en México, entonces reconocería el profundo daño que Videgaray le ha hecho al país, que es lo importante, y a su administración, que es lo de menos.

El inquilino de Los Pinos le permitió absolutamente todo a Videgaray cuando éste despachaba como ministro del (d) año en Hacienda, donde una y otra vez metió la pata hasta el fondo. Y allí están los resultados.

Pero EPN se aferró, no escuchó a nadie y optó por su amigo, no por el país. Lo designó titular de Relaciones Exteriores y en apenas tres semanas lo volvió a hacer. Si ello no convence al inquilino de Los Pinos para que de inmediato cambie de canciller y mande a Videgaray a aprender a otra parte, entonces sorpresas como las de Trump estarán en el orden del día.

Pero el empresario neoyorquino es insaciable y goza al hacer daño a México. No acababa de divulgarse la cancelación de la cumbre en Washington ni de conocerse las reacciones cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que su jefe quiere poner un impuesto de 20 por ciento a todas las importaciones desde México para financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países y que ese gravamen sería parte de una reforma tributaria que el Congreso (de aquel país) está considerando.

Spicer dijo: si estableces un impuesto de 20 por ciento a 50 mil millones de dólares podemos reunir unos 10 mil millones al año y (con ese dinero) pagar fácilmente por el muro. Eso es lo que realmente proveerá del financiamiento y lo hará de una forma en la que el contribuyente estadunidense será completamente respetado.

En los hechos, el valor anual de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos resulta cuatro o cinco veces mayor que el referido por el vocero de la Casa Blanca, de tal suerte que, de autorizarse el citado impuesto, el ingreso sería de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, con los que podría construir un muro de cien metros de altura y del Pacifico al Golfo de México, siempre y cuando, desde luego, los gringos sigan interesados en adquirir bienes de origen mexicano.

El asunto del gravamen de 20 por ciento está en el horno, por lo que su aplicación no sería inmediata. También cabe recordar que tal gravamen violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual, si bien Trump ya lo mandó a paseo, aún deben cumplirse una serie de requisitos para su cancelación, y sólo hasta entonces podría cobrarlo.

Sin embargo, la citada es sólo una de las posibilidades (que no excluye las demás). Allí está la amenaza de gravar (se habla de una tasa de 35 por ciento) las remesas, lo cual, de concretarse, se traduciría en una captación cercana a 9 mil millones de dólares anuales (algo así como 190 mil millones de pesos mexicanos), acción que no sólo sería un robo descarado a los paisanos y a sus familias, sino que impactaría de manera brutal en el de por sí precario nivel de bienestar de los receptores.

Y Trump tendrá muchas cartas sucias adicionales para dañar a México, que sacudirán al país, que intentarán humillar, con efecto mucho mayor si el gobierno peñanietista se mantiene como hasta ahora: apanicado, inmóvil, y con la idea fija de que Videgaray arreglará las cosas.

Entonces, Peña Nieto ya no irá a la cumbre. Qué bueno, pero de nada sirve si la paliza sigue y no hay respuesta del gobierno mexicano.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, paradojas de la vida, tres décadas atrás otro energúmeno del Partido Republicano, el abominable Ronald Reagan, todos los días gritaba y lloraba por el muro divisorio de Alemania y exigía a los soviéticos que lo derrumbaran. Pues bien, ahora Donald Trump hace exactamente lo mismo, pero en sentido contrario, y exige impunidad absoluta para construirlo en la frontera con México… De nueva cuenta el tipo de cambio acaricia la barrera de las 22 unidades, y ayer se vendió a 21.73 bilimbiques en Bancomer.

Twitter: @cafevega