Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemorará la CND cien años de la Constitución
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 7

La Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Mario Galizzi, anunció que se sumará a las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una gala de ballet que ofrecerá el 4 de febrero en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En la propuesta La danza celebra el centenario de la Constitución Mexicana ¡Viva México! la agrupación interpretará obras representativas de su repertorio clásico, como el pas de trois de El lago de los cisnes, a cargo de la primera bailarina Ana Elisa Meno y los bailarines Antón Joroshmanov y Yoalli Sousa.

El programa incluye el grand pas de deux de El Cascanueces, interpretado por los primeros bailarines Blanca Ríos y Erick Rodríguez, así como el clásico Giselle, pas de deux, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, y música de Adolphe Adam, que será ejecutada por la primera bailarina Agustina Galizzi y Gerardo Wyss.

En la función conmemorativa, Alicia Hauffray interpretará La muerte del cisne, con coreografía de Michel Fokine y música de Camille Saint-Saëns.

El programa se complementa con Verdi, pas de deux, con coreografía de Gustavo Herrera y la obra contemporánea Planimetría del movimiento, con coreografía de Irina Marcano.

La gala finalizará con Zapata, de Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1926-2014), y música de José Pablo Moncayo (Guadalajara, 1912-Ciudad de México, 1958), que será interpretada por Hauffray y Yubal Morales.

La danza celebra el centenario de la Constitución Mexicana ¡Viva México! se escenificará el 4 de febrero a las 19 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultual del Bosque (Paseo de la Reforma s/n, atrás del Auditorio Nacional).