Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres Elías inicia huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 13

El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías inició una huelga de hambre el sábado en el Reclusorio Preventivo Oriente, en exigencia de que un juez le conceda a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, ser cambiado del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, donde está recluido, a uno de mínima seguridad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que Padrés Elías, preso desde noviembre de 2016, comenzó el ayuno este fin de semana. De acuerdo con datos proporcionados por el organismo nacional, el ex mandatario recibió la visita de dos visitadores adjuntos de la CNDH, quienes confirmaron en ese momento su buen estado de salud.

El ex gobernador, de filiación panista, explicó al personal de la CNDH los motivos de su decisión.

De igual forma, les informó que toma agua y miel que le son proporcionados en el Centro de Reclusión Preventivo Oriente, en la Ciudad de México. También agradeció la presencia del personal de la CNDH, quien estará pendiente de esta situación, según informó la misma Comisión Nacional.

Guillermo Padrés Elías enfrenta dos procesos penales en los que se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), defraudación fiscal y delincuencia organizada.

A mediados de noviembre de 2016, el juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en Ciudad de México fue el primero en dictar auto de formal prisión contra el ex mandatario sonorense y posteriormente lo hizo el juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, con lo cual el político panista, enfrenta en prisión sus cargos.