Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una minoría se queda viendo cómo el barco hace agua, señala

Mexicanos no están dispuestos a más sacrificios: Arquidiócesis

La espiral inflacionaria ya se ve reflejada en la canasta básica, advierte

Foto
Marcha en Guadalajara para repudiar las alzas a combustibles. Bomberos de esa ciudad calcularon 55 mil 500 asistentesFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 9

La Arquidiócesis de México aseveró que ‘‘los mexicanos no están dispuestos a seguir pagando sacrificios’’, mientras una ‘‘minoría apoltronada en la cima del poder’’ se queda viendo ‘‘cómo el barco hace agua’’.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, titulado ‘‘Recortes y austeridad’’, la Iglesia católica refiere que el alza en los combustibles está detonando una ‘‘espiral inflacionaria que ya comienza a verse reflejada en los insumos de la canasta básica’’.

Expuso que al gasolinazo hay que sumarle el alza en los impuestos locales y municipales, como el ‘‘predialazo escondido que deben pagar quienes viven en la Ciudad de México’’.

Subrayó que todo esto ha afectado la economía de millones de familias que ‘‘viven al día con salarios de hambre’’, y acotó que en los pasados tres años los precios de los productos básicos subieron ‘‘27 por ciento’’, mientras ‘‘el poder adquisitivo disminuyó 11 por ciento’’.

Advirtió que estas situaciones generan una ‘‘hipoteca social enorme’’ y aseveró que es necesario ‘‘contrarrestar la demagogia, perseguir la corrupción y actuar con responsabilidad antes de que el curso de la historia socave lo que tanto trabajo ha costado al pueblo de México: estabilidad y paz social’’.

Recriminó el argumento gubernamental respecto de que el alza de la gasolina y el diésel era necesaria. ‘‘Las autoridades argumentan que las medidas son dolorosas pero necesarias para el futuro, si no se quieren eliminar programas de desarrollo, servicios públicos de salud y seguridad social.

‘‘No obstante, hay privilegiados a los que el gasolinazo les hace lo que el viento a Juárez: la clase política se encuentra en la cúspide de esta pirámide de injusticia; son éstos los que aderezan el discurso con un poco de demagogia populista y juran que es tiempo de amarrarse el cinturón para demostrar la austeridad urgente de estos tiempos.’’

Aparte, el Observatorio Eclesial expresó su descontento con la situación actual del país, caracterizada por el gasolinazo, los precios de los productos básicos que subirán en cascada, la corrupción de los políticos, los robos al erario, los bonos y aguinaldos millonarios que se dieron muchos de ellos y con un sueldo mínimo que contrasta con los que reciben los altos y medianos funcionarios.

En la misa dominical, encabezada por el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana, se pidió por las personas afectadas por el tiroteo en el Colegio Americano Noreste, en Monterrey, en especial por la recuperación física y espiritual de los heridos.