Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los temas secretos de la reunión en Washington

Peña Nieto ve su propio interés

Padrés en huelga de hambre

Foto
T

res sucesos aparentemente desligados entre sí, si escarbamos en su significado, muestran un cambio en la posición del gobierno mexicano, y de Peña Nieto en particular: 1) la entrega del Chapo Guzmán; 2) la renuncia de Fidel Herrera al consulado en Barcelona y 3) el talante de Peña Nieto ante su reunión con el presidente de Estados Unidos, el 31 de enero en Washington. Pareciera que Peña Nieto quisiera salvarse a sí mismo, tirar lastre. El Chapo Guzmán fue aprehendido en Mazatlán por elementos de la Marina, con la colaboración de la inteligencia estadunidense, según se admitió, desde el 8 de enero de 2016. Estados Unidos exigió su entrega inmediata. El gobierno de México estuvo dándole largas, con argucias judiciales, como si realmente el Poder Judicial fuera independiente del Ejecutivo. En la víspera de la asunción de SuperTrump lo entregó precipitadamente.

El incierto futuro de Fidel

Fidel Herrera, cónsul en Barcelona, ex gobernador priísta de Veracruz, había venido siendo señalado como responsable de que su entidad esté hecha una desgracia, megaendeudada. Javier Duarte fue su tesorero y el personaje que escogió para sucederlo. También ha sido mencionado como uno de los ejes del grupo de gobernadores priístas que gestionó recursos y apoyo para su entonces colega, el gobernador Peña Nieto. Su encarnizado pleito con Yunes data de lustros. Una acusación penal que lo involucra en el execrable uso de quimioterapias falsas en niños enfermos de cáncer hizo que Peña Nieto lo retirara del consulado, aun antes de que respondiera a los cargos. Pareciera que quiere poner distancia de éste y otros ex gobernadores priístas que lo apoyaron en su campaña. (No hay que olvidar la avioneta cargada de dinero interceptada accidentalmente en el aeropuerto de Toluca)

¿Diálogo o monólogo?

Ya rugió SuperTrump: ‘‘Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA (siglas en inglés del TLC)’’, dijo a propósito de su junta con Peña Nieto, con quien también hablará de ‘‘inmigración’’ y de ‘‘seguridad en la frontera’’. Esos son los temas públicos. ¿Y los secretos? ¿La privatización del sector de energía supuestamente negociada con Hillary Clinton? ¿La presencia de las agencias de seguridad en territorio mexicano? ¿El narcotráfico? ¿El cambio de gobierno en 2018 y el avance de la izquierda encabezada por Andrés Manuel? ¿Y los que involucran en convenios de colaboración a las fuerzas armadas? Peña Nieto no va a discutir la vigencia de viejos acuerdos, va a un monólogo en el que SuperTrump marcará el camino a seguir. Necesita de la bendición de SuperTrump para terminar su sexenio.

Ombudsman Social

Le dieron la espalda

No, a los amigos no se les conoce en la cárcel. Tal vez eso estará pensando el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Ni Fox ni Calderón; ni Margarita ni Madero; ni Anaya... ninguno de sus supuestos correligionarios panistas le ha tendido una mano.

Comentan en medios judiciales que inició una huelga de hambre en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para denunciar presuntos malos tratos por parte de custodios en contra de su hijo Guillermo Padrés Dagnino, que está preso en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

Asunto: los huevos de la gallina

¿Las compañías petroleras compran un Pemex que ya no generará dinero? ¿Hacen dinero comprando lo que no les dejará ganancia sino puras pérdidas? ¡Vaya sin son brutos los funcionarios y empresarios que aseguran que Pemex ya no sirve, pues para las compañías extranjeras sí sirve, y muchísimo!

Fabián Montagno

R: Respondo con un críptico tuit escrito por el afamado poeta tamaulipeco José Luis Morales @Don_Guajo: ‘‘No se requieren huevos para despojar del oro a un montón de gallinas’’.

Twitteratti

Los que creen castigar a Ford o a GM perjudican más bien a nuestros trabajadores.

Paco Gil Díaz @frangildiaz1

Quién fuera El Chapo pa’ que tu avión salga a tiempo.

Mauricio Mancera @Mau_Mancera

‘‘El discurso de Trump no les afecta a la mayoría de los mexicanos, porque no hablan inglés’’.

–‘‘Dra. Andrea Legarreta’’

@Intrapiernoso

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa