Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania enfrentará tiempos difíciles en el nuevo gobierno de EU: ministro del Exterior

Las sanciones a Rusia seguirán vigentes por mucho tiempo, prevé Medvediev
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 29

Moscú.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvediev, vaticinó este domingo que las sanciones internacionales impuestas a Rusia seguirán vigentes por mucho tiempo, a pesar de la creencia de que Donald Trump las anulará ahora que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Medvediev dijo a militantes del partido oficialista Rusia Unida: no podemos poner nuestras esperanzas en unas elecciones en el extranjero y agregó: es hora de terminar con esa ilusión de que se levantarán pronto las sanciones contra nuestro país.

La retórica de Trump a favor de mejorar las relaciones con Moscú ha causado entusiasmo en Rusia, pero importantes dirigentes del gobierno advierten que las discrepancias entre ambas naciones no desaparecerán de un día para otro.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia en 2014 tras la invasión a Crimea, que pertenece a Ucrania, y por el apoyo ruso a los rebeldes del este de Ucrania.

Además de las sanciones, la tensión entre Estados Unidos y Rusia se profundizó en diciembre pasado debido a acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones estadunidenses.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, declaró que su país debe prepararse para tiempos difíciles durante el gobierno de Trump, tras señalar que el libre comercio y la cooperación transatlántica para combatir el extremismo son claves para Berlín.

Steinmeier, quien en agosto pasado dijo que Trump era un hassprediger (predicador del odio), escribió en el diario Bild que algunos miembros del nuevo gobierno estadunidense entienden la importancia de aliados como Alemania.

Debemos prepararnos para tiempos difíciles, para la impredecibilidad y la incertidumbre, afirmó Steinmeier, pero estoy convencido de que encontraremos escuchas atentos en Washington, que saben que incluso grandes países necesitan socios en este mundo, agregó.

Trump inquietó a los líderes alemanes con comentarios como que Reino Unido no será el último país en salir de la Unión Europea y amenazas de imponer altos aranceles a importaciones desde China y México.

La canciller Angela Merkel dijo el viernes pasado que buscará compromisos con Trump en temas como comercio y gasto militar y que trabajará para preservar la importante relación entre Europa y Estados Unidos.