Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciones contradictorias del jefe de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter

Trump fustiga marcha de mujeres y luego dice que es símbolo de la democracia

De los 230 detenidos en Washington el día de la toma de protesta, 217 ya comparecieron ante un juez

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 28

Washington.

Al mantener sus pronunciamientos erráticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo a más de un millón de mujeres que se manifestaron en su contra este sábado, y 95 minutos después, en otro tuit, indicó que las movilizaciones pudieron realizarse gracias a la democracia.

Vi que hubo protestas ayer, pero ¡tenía la impresión de que acabábamos de tener unas elecciones! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridades dieron un mal golpe a su causa, tuiteó Trump a las 7:51 de la mañana de este domingo.

Apenas 95 minutos después, presentó un tono más conciliador.

Las protestas pacíficas son símbolo de nuestra democracia. Aun cuando no siempre estoy de acuerdo, reconozco el derecho de la gente a expresar sus opiniones.

Las reacciones contradictorias reflejan que el recién juramentado presidente no tiene intención alguna, por el momento, de modificar el tono incendiario que caracterizó su campaña, particularmente cuando se trata de opositores y de la prensa.

Los tuits paralelos fueron la primera reacción de su gobierno al hecho de que más de un millón de personas protestaron en su contra, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

A todas luces las protestas en Washington parecieron ser mucho mayores a las multitudes que asistieron a la toma de posesión de Trump el día anterior, pero no ha habido cifras oficiales.

En este contexto, los 230 manifestantes arrestados durante las protestas efectuadas el viernes pasado, día de la investidura del nuevo gobernante estadunidense, enfrentarán cargos graves por disturbios, delito cuya sentencia máxima alcanza 10 años de prisión en Washington. De éstos, 217 que ya se presentaron ante la Corte también enfrentan multas hasta por 250 mil dólares.