Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran precampaña en Coahuila y Edomex

Ordena el INE bajar dos promocionales de AN y PT
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) bajó del aire promocionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) con motivo de las precampañas en Coahuila y el estado de México, argumentando que lejos de aludir a las contiendas intrapartidistas se centran en criticar al PRI y a los llamados gasolinazos.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, José Roberto Ruiz Saldaña, y sus colegas Adriana Favela y Beatriz Galindo, coincidieron en que los promocionales que se difundan en esta etapa deben ser genéricos sin hacer ningún tipo de señalamiento.

Por ejemplo, en la precampaña de Coahuila, la comisión concedió –por unanimidad– las medidas cautelares planteadas por el PRI para suspender los anuncios del panista José Guillermo Anaya Llamas, precandidato a gobernador, ya que el contenido excede el ámbito del proceso interno de selección. Hace señalamientos auditivos y visuales a un partido político y su forma de gobernar y pretende desalentar el apoyo a dicho partido político.

La consejera Favela consideró, en la sesión de ayer, que el PAN se limita a realizar críticas al partido político determinado y al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sin que se advierta que dicho promocional tenga por propósito conseguir el apoyo para algún precandidato.

En dicho anuncio se proyectan imágenes del ex gobernador del estado, el priísta Humberto Moreira, mientras el precandidato a la gubernatura por el blanquiazul plantea: “Así gobierna el PRI, con gasolinazos, con corrupción y falsas promesas. Durante mucho tiempo saquearon Coahuila, un estado donde la pobreza y desempleo aumentaron por falta de desarrollo. Coahuila no puede ni debe seguir por el camino de los endeudamientos injustificados”.

Ruiz se preguntó incluso si los panistas se confundieron enviando un material de campaña y no de precampaña.

Las dos consejeras mencionadas aplicaron los mismos criterios para cancelar, a petición del tricolor, la difusión del promocional del petista Óscar González Yáñez, en el estado de México, porque no se advierte que éste tenga como objeto buscar el apoyo de simpatizantes y militantes del PT para la obtención de la candidatura a gobernador del estado de México, como lo indica la norma electoral.

El petista menciona en dicha propaganda: 2016 fue un año muy difícil para todos los mexicanos. Gracias al mal manejo de la economía tenemos desempleo y el dólar más caro en la historia del país. La gasolina sigue subiendo. Hoy los mexicanos pagamos más de ocho pesos de impuesto por litro. Necesitamos un gobierno al servicio del pueblo y no un pueblo al servicio del gobierno.

Ruiz Saldaña votó en contra, porque el anuncio aún no se difunde en radio o televisión –sólo aparece en el portal de pautas que tiene el INE en Internet– y por tanto, consideró que se está ejerciendo censura previa.

Para las precampañas en ambos estados se pautó la transmisión de un promocional del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el que critica los aumentos en los precios de los energéticos. Pero no ha sido motivo de queja hasta ahora.