Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan abierta la posibilidad de que se les una Acción Nacional

PRD, PT y MC acuerdan ir juntos por la gubernatura del Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 14

Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó ayer ir en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para las elecciones del estado de México y con un candidato de izquierda, el cual aún no se define.

Sin embargo, el resolutivo con una redacción poco clara, indica que en torno a la candidatura de esa coalición “se convoca a construir un polo electoral opositor más amplio –lo que permitiría sumar al Partido Acción Nacional–, todo con el propósito de derrotar en las urnas al Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México”.

En el resolutivo se recuerda lo aprobado por el Congreso Nacional del PRD, de que no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales con el PAN, sólo en determinadas condiciones y fines políticos.

Lo anterior lo aplicó ayer el CEN para Coahuila, donde con 16 votos a favor y cuatro en contra aprobó aliarse con el blanquiazul.

A pesar de largas reuniones, primero entre los líderes de las corrientes, y después del Comité Ejecutivo Nacional, los afiliados perredistas dejaron pendiente la definición de quién podría ser su candidato para la gubernatura del estado de México.

La dirigencia del partido ni siquiera compartió entre todos los integrantes del CEN los resultados de la medición de perfiles que aplicó la semana pasada en la entidad, lo que provocó la molestia de algunos dirigentes. Sobre todo porque incluyó en esos ejercicios los nombres del conductor de televisión Javier Alatorre y del empresario Alejandro Martí.

En tanto, los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, difirieron en torno a la probable alianza entre sus partidos para contender juntos en la próxima elección para gobernador en el estado de México.

El panista sostuvo que en esa elección el PRI y el sistema se juegan una parte importante de su sobrevivencia, por lo que es necesario el mayor número posible de alianzas entre partidos. Sin embargo, el senador Barbosa reiteró que el PRD debe ir en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no con el PAN.