Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recomposición del imperio
Roberta Jacobson subraya el carácter pacífico de la toma de protesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 9

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, siguió ayer la toma de posesión de Donald Trump como el 45 presidente del país del norte, acompañada de académicos, estudiantes y funcionarios públicos.

Desde la biblioteca Benjamín Franklin observó la transmisión en vivo del acto y al terminar subrayó el carácter pacífico de la transición del poder. Consideró que ello muestra la unidad de un pueblo que apoya la democracia de manera permanente.

Del discurso de Trump dijo que le llamó la atención que habló de buscar la amistad y la buena voluntad de todas las naciones del mundo. Jacobson añadió que la toma de posesión ejemplifica una tradición nacional única y celebra la democracia estadunidense de 240 años.

En un breve discurso, la diplomática estadunidense resaltó la participación en la ceremonia de ex presidentes y ex primeras damas. Mencionó que la constitución de su país no precisa cómo debe tomar el poder el presidente, sólo estipula que debe presentar juramento. Aunque no se requiere que los mandatarios brinden un discurso, explicó.