Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos dialogar de aquí a mayo, cuando la excarcelen, afirma

Assange no descarta ir a EU tras la conmutación de condena a Manning
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 22

Washington.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, reiteró en una conferencia dada a conocer este viernes su decisión de viajar a Estados Unidos después de que el saliente presidente Barack Obama conmutó la sentencia a la ex soldado e informante del portal de filtraciones Chelsea Manning.

Mantengo lo que dije, incluida la oferta de ir a Estados Unidos a hablar con las autoridades si la sentencia de Chelsea Manning era conmutada. La ex soldado saldrá de prisión hasta mayo y podemos sostener muchas discusiones mientras llega ese momento, agregó.

Obama decidió el martes pasado reducir a siete los 35 años de condena que pesaban sobre Manning, quien entregó información clasificada a Wikileaks, incluidos unos 250 mil cables diplomáticos y documentos sobre cuestiones militares.

Assange intenta entablar conversaciones con el Departamento de Justicia respecto de su posible viaje a Estados Unidos, si se le dan garantías de que podrá gozar de todos sus derechos, le explican cuáles son los cargos contra él y le revelan los contenidos de los potenciales pedidos de extradición.

El fundador de Wikileaks se dijo confiado en ganar cualquier proceso que se le presente en Estados Unidos, siempre que se respete la ley, pues las actividades de la organización que dirige están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza amplias libertades de culto, de expresión, de prensa y de reunión.

Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde agosto de 2012, cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la fiscalía de Suecia para juzgarlo por la presunta comisión de delitos sexuales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este viernes que su país mantendrá el asilo político al australiano mientras éste así lo requiera.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks