Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso más reciente, una joven hallada en la carretera, con huellas de estrangulamiento

Suman 13 mujeres asesinadas en Michoacán en 20 días
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 24

El cuerpo de una joven fue localizado la mañana de ayer a un costado de la carretera Uruapan-El Sabino, municipio de Uruapan. Estaba semidesnuda y con huellas de estrangulamiento. Con este homicidio suman 13 mujeres asesinadas en 20 días de este año en Michoacán.

Durante 2016 se documentaron 87 asesinatos de mujeres en la entidad; la mayoría no han sido resueltos. Varios estuvieron presuntamente relacionados con la acciones de la delincuencia organizada.

El cuerpo encontrado este viernes estaba cerca de la desviación a la ranchería de Masa de Plátanos, y de acuerdo con información oficial, dada la rigidez del cuerpo se presume que fue asesinada durante la madrugada.

El jueves pasado, otra mujer muerta fue localizada en la tenencia de San Miguel del Monte, municipio de Morelia, tenía fractura en el cráneo; sus familiares la reportaron como desaparecida desde hace aproximadamente tres semanas.

En 10 años, 856 ultimadas

De 2006 a la fecha han sido asesinadas en Michoacán 856 mujeres. La cifra incluye homicidios relacionados con el crimen organizado como los cometidos por familiares, crímenes pasionales o por venganza. Sin embargo, no se ha determinado cuántos fueron feminicidios.

Ultiman a una madre en SLP

En el municipio de Charcas, en San Luis Potosí, una mujer de 25 años, madre de dos niños, fue encontrada muerta, tenía golpes y se presume que murió estrangulada con una cuerda de plástico. La joven residía en la calle de Capitán Caldera, del barrio Clavellinas.

El pasado 18 de enero, narró la hermana de la occisa, ambas se fueron a dormir; sus sobinos pernoctaban en otra habitación. La mañana del jueves buscó a su hermana en el dormitorio, donde la encontró sin vida, tirada en el piso.

La Policía Ministerial, en sus primeras indagaciones encontró una cuerda de plástico, con la que se presume fue estrangulada; el cuerpo tenía una escoriación en el cuello y una lesión en la cabeza, por lo que se aplicó el protocolo de feminicidio para esclarecer el crimen.