Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex funcionario inhabilitado, impulsor de ley de biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 38

Entre los autores de la iniciativa de ley general de biodiversidad, que está en el Senado, se encuentra Felipe Ramírez, quien fue inhabilitado en 2007 por negligencia administrativa cuando estuvo al frente de la dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que entregó permisos irregulares de importación de delfines y autorizó la exportación de peyote, lo cual está prohibido por la legislación.

Ramírez, junto con Ana Ortiz Monasterio y el abogado Rolando Cañas, participaron directamente en la redacción de la propuesta que se utilizó como base para presentar la iniciativa, indicó el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), que presiden Enrique Provencio y Julia Carabias, y al cual también pertenece el ex funcionario federal.

La iniciativa fue presentada en octubre pasado por la senadora del partido Verde, Ninfa Salinas, y prevé reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como eliminar la Ley General de Vida Silvestre. Se prevé será aprobada durante este año.

En 2001 la Procuraduría General de la República investigó a Ramírez por la presunta falsificación de actas para la constitución de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Oaxaca, de donde se extrajeron 46 mil aves.

En 2006 dio permisos de exportación de 91 mil ejemplares de cactáceas, entre las que había 300 plantas de peyote. Fue denunciado penalmente por este hecho por Guillermo Velasco y Diego Cobo, del Partido Verde.