Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que irá a fondo si detecta anomalías durante la gestión de Javier Duarte

Ssa investigará fraude en terapia a niños con cáncer en Veracruz

Revisará inventario para identificar fármacos caducos o irregulares; deslindará responsabilidades

Foto
El secretario de Salud, José Narro; el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del Issste, José Reyez Baeza, ayer en la presentación de la Fundación del Issste en Papalote Museo del NiñoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 35

La Secretaría de Salud (Ssa) investigará a fondo las posibles irregularidades cometidas en el tratamiento de niños con cáncer durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), a quienes se les habría administrado agua destilada en lugar de los medicamentos de quimioterapia, informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.

Dijo que la indagatoria incluirá la revisión de inventarios de productos farmacéuticos a fin de identificar si hay caducos o irregulares. También se deslindarán responsabilidades de servidores públicos e integrantes de la industria farmacéutica que pudieran haber estado involucrados en los hechos.

En entrevista previa al lanzamiento de la Fundación Issste, el funcionario reconoció que hasta ahora sólo ha tenido la información que le dieron el gobernador Miguel Ángel Yunes y el secretario de Salud de Veracruz, entre otros, que el supuesto manejo clínico irregular de los pacientes ocurrió hace algunos años y que en aquel momento hubo algunas denuncias ante el órgano interno de control.

Al respecto, información del laboratorio farmacéutico Roche, uno de cuyos productos ha sido involucrado en este caso, señaló ayer que en mayo de 2011 la responsable sanitaria del Centro Oncológico de Veracruz envió a la empresa una muestra de un medicamento que se ostentaba como Bevacizumab, de marca comercial Avastin, propiedad de esta firma.

En aquel entonces se confirmó que era una falsificación desde el envase, las etiquetas, el lote y el contenido del frasco. El laboratorio central de Roche con sede en Basilea, Suiza, realizó las pruebas de verificación. Los resultados se informaron a las autoridades de Veracruz en aquel entonces y de igual forma, la empresa confirmó que el distribuidor que entregó esa mercancía no era el autorizado por el laboratorio.

Los datos de Roche también señalan que Bevacizumab es un coadyuvante de la quimioterapia. No está indicado para su uso en niños, sino para el tratamiento de cáncer en adultos, entre ellos los tumores colorrectal metastásico, cervicouterino, epitelial de ovario, de mama triple negativo, renal avanzado, glioblastoma multiforme y de pulmón de células no pequeñas.

Con el objetivo de documentar las posibles anomalías, desde ayer se encuentra en Xalapa, Veracruz, un equipo de nueve personas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y uno de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, quienes encabezan los trabajos de investigación, en colaboración con la Secretaría de Salud de Veracruz, indicó Narro.

Se tendrán que recabar los elementos de prueba que sean posibles, darles la validez técnico científica que permitan sustentar las actuaciones penales que correspondan en contra de las personas, servidores públicos y empresarios que resulten involucrados.

Esta investigación se suma a las denuncias penales que el año pasado interpuso la Ssa, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en contra del gobierno que encabezaba Javier Duarte por el desvío de recursos económicos que estaban destinados al financiamiento de los servicios médicos para afiliados del Seguro Popular.