Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama respeto a su derecho a la salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió de Mario Villanueva una queja por la violación a su derecho humano de acceso a la salud, solicitándole sea internado en un centro especializado de enfermedades respiratorias, no en un penal federal.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, fue quien confirmó que la queja fue presentada este miércoles al mediodía; anunció que el organismo nacional evalúa el caso y que en los próximos días se pronunciará sobre el tema, conforme a las atribuciones que le concede la ley.

De acuerdo con la queja presentada, se señala que el ex gobernador de Quintana Roo, recién deportado de Estados Unidos e inmediatamente detenido por la PGR, padece de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que su capacidad de respiración apenas llega a 40 por ciento.

Los abogados de Mario Villanueva han señalado que el padecimiento de su cliente lo obliga a utilizar un tanque de oxígeno, situación que no se podría satisfacer en el penal federal. El ex gobernador fu trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en el municipio morelense de Villa de Ayala.