Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los secretos del Sherlock Holmes italiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 8

Roma.

Para resolver sus investigaciones, el Sherlock Holmes italiano, Giuseppe Dosi, se disfrazó de sacerdote, banquero, médico, turco o mujer fatal, un talento inusual que los italianos acaban de descubrir 35 años después de su muerte.

Los secretos del detective, que prestó servicio entre 1912 y 1956 y fue uno de los fundadores de la sección italiana de Interpol, han sido revelados en exposiciones y libros, despertando curiosidad y admiración por un personaje insólito y a la vanguardia.

Nacido en 1891 en Roma, Dosi dominó el arte del disfraz, aprendido en dos años de teatro.

A los amigos y colegas les regaló las 17 tarjetas de identidad diferentes que había empleado en sus investigaciones, contó Alessia Glielmi, responsable de los archivos del Museo Histórico de la Liberación.

El célebre recinto, fundado en la otrora cárcel de los nazis en Roma, conserva fotografías y documentos históricos de la policía. Creó cuatro identidades fijas, con sus documentos y su propia vida, añadió Glielmi. Por su talento las autoridades le confiaron misiones delicadas tanto en Italia como en el exterior.