Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la SCJN negar amparo a Del Fuerte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 35

El Poder del Consumidor (EPC) exhortó a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no otorgar el amparo promovido por Embotelladora Del Fuerte, la cual trabaja para Coca-Cola. La agrupación subrayó que resolver en favor aboliría los lineamientos para alimentos y bebidas en las instituciones de educación superior.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de EPC; Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación, y Julio Salazar, coordinador jurídico de la organización, señalaron que una medida como esa es un contrasentido para las estrategias gubernamentales que combaten los ambientes obesogénicos.

Tras señalar que probablemente hoy los ministros de esa sala voten el proyecto elaborado por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, indicaron que en el país existe una declaración de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, así como por el incremento de muertes por ese problema –el año pasado superaron 96 mil decesos–, ubicando a México con la mayor incidencia de fallecimientos por diabetes en el mundo.

Añadieron que ante la evidencia de que 70 por ciento del consumo de azúcar en la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas azucaradas, es inconcebible que Luna Ramos proponga en su proyecto conceder un amparo a dicha refresquera.

“El proyecto de la ministra está plagado de afirmaciones insostenibles. Señala que alimentos y bebidas altamente procesados no afectan la salud de las personas, desconociendo el extenso y robusto sustento científico que prueba la asociación entre el consumo de productos ultraprocesados –en particular de bebidas azucaradas– con daños a la salud”, señaló Espinosa.

Hay suficientes estudios que demuestran que el consumo de una lata de 355 mililitros de refresco o de cualquier bebida muy azucarada puede aumentar el riesgo de desarrollar obesidad en 60 por ciento y hay riesgo elevado de padecer diabetes en 20 por ciento.

Calvillo comentó: En un primer proyecto de sentencia, realizado por el ministro Franco, se rechazaba el amparo promovido por la refresquera para vender sus productos dentro de las instituciones de educación superior, pero los otros cuatro ministros votaron en contra y le pidieron a Luna Ramos que hiciera uno nuevo. Éste defiende los intereses de la embotelladora, y vemos un riesgo de que voten en favor de esa resolución