Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores denuncian que los patrones buscan terminar el contrato ley del ramo

Encara doble amenaza el sector llantero: la asunción de Trump y huelga el 13 de febrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 17

El sector llantero y del hule en el país está en riesgo de llegar a la huelga el próximo 13 de febrero, lo que paralizaría empresas llanteras como Bridgestone, Continental y JK Tire, ya que las compañías buscan dar por terminado unilateralmente el contrato ley del sector.

La Coalición de Sindicatos de la Industria Hulera señaló lo anterior luego de advertir que, además de la amenaza que representa el cambio de administración del gobierno de Estados Unidos para el sector llantero mexicano, está el riesgo de que este gremio se vaya a la huelga en conjunto.

Así lo plantearon en conferencia de prensa los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores de Bridgestone Firestone, Antonio García; el Sindicato de Empleados y Obreros de la Industria de la Transformación del Hule, Porfirio López; de la Compañía Hulera Tornel, Gabriel Castañeda; General Tire de México, José Alberto Espinoza, y de los Trabajadores y Empleados de la Industria Hulera de la República Mexicana, Efraín Sánchez.

Expusieron que, como cada dos años, en noviembre pasado solicitaron a las empresas la revisión integral del contrato ley de la industria de la transformación del hule, que vence el próximo 12 de febrero, la cual se llevaría a cabo en la Secretaría del Trabajo el próximo 26 de enero.

Sin embargo, los sindicatos fueron citados por el subsecretario del Trabajo, Adrián Avante Juárez, para informarles que las empresas indicaron que no van a cumplir con la ley, que no acudirán a la convención revisora. A la par de ello, las compañías les empezaron a informar que sólo les otorgarían aumento salarial, siempre y cuando sea con la terminación del contrato ley.

Las consecuencias legales serán que, al no existir ninguna representación patronal con quien negociar los sindicatos, se estallará la huelga anunciada para el primer minuto del 13 de febrero.

Los dirigentes sostuvieron que nuestros empleadores nos arrastran a un conflicto, que afectará directamente a 5 mil familias, más los empleos indirectos que la industria genera. Solicitaron al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que intervenga de inmediato y sujete a las empresas al estado de derecho.