Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por única ocasión, partirá de una propuesta del Presidente

Emite la SG invitación para participar en nombramiento del nuevo titular de CEAV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió la convocatoria para consultar a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil hacia la elección del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Por única ocasión, el nombramiento partirá de una propuesta del presidente Peña Nieto, la cual será sometida a consideración del Senado.

La integración y operación de la CEAV, en 2014, no ha estado exenta de conflictos, tanto en alcances de la misma como en las dificultades de las víctimas para acceder a los recursos para la reparación del daño.

La invitación a los colectivos de afectados y organizaciones civiles en general se incluye en la reciente reforma a la Ley General de Víctimas, la cual busca una renovación y mayor autonomía de la comisión encargada de darles atención. La invitación fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, a partir de un aviso firmado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En tanto no se designe al comisionado ejecutivo, el asesor jurídico federal estará a cargo de la CEAB. Por lo que se refiere a las autorizaciones para el acceso a los recursos del fondo para atención a víctimas y reparación del daño, éstas serán emitidas de manera conjunta por el asesor jurídico federal y el servidor público responsable de dicho fondo.