Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían emitir alertas para no viajar a ese destino turístico

Narcotráfico, línea de investigación en la balacera de Playa del Carmen
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 7

Cancún, QR.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech, afirmó que el narcotráfico es una de las líneas de investigación de la balacera que dejó cinco muertos y 15 heridos en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen. Coincidentemente, cinco mantas en las que supuestamente miembros del cártel de Los Zetas se adjudican el atentado fueron colocadas ayer por la mañana en puntos estratégicos de la ciudad.

Agregó que otras líneas de investigación son que el hombre armado que ingresó al antro exigió a los dueños del mismo el pago de derecho de piso o que fue contratado exclusivamente para ejecutar a una persona que se encontraba en el establecimiento.

En tanto, las navieras Carnival Corporation –que controla casi 70 por ciento de los cruceros alrededor del mundo– y Mediterranean Shipping Cruises exigieron a los prestadores de servicios cancelar la visita a la Quinta Avenida y todo el centro de Playa del Carmen, donde los turistas van tradicionalmente de compras.

Según Otto van Bertrab Shött, director general de Río Secreto, ecoparque subterráneo ubicado a las afueras de ese destino turístico, los capitanes de los cruceros recomendaron también a los turistas no andar solos y procurar estar en grupo, entre otras medidas de seguridad.

El directivo señaló que las cancelaciones no son para los diversos parques de Playa del Carmen que se benefician con la visita de los cruceristas: Ni un cliente de navieras puede ir a la Quinta. Imagínate qué grave y hasta qué grado se llegó, subrayó.

Roberto Díaz Abraham, cónsul honorario de Hungría en la entidad, y Abelardo Vara Rivera, representante diplomático de Dinamarca, advirtieron que Estados Unidos y Canadá podrían emitir a sus ciudadanos alertas para que no viajen al que es considerado el segundo destino turístico más importante de México.

Díaz Abraham, también ex dirigente de Asociados Náuticos de Cancún, calificó de terrorista el acto del lunes por la madrugada, porque cumple con su cometido de amedrentar a la población, y acusó de ingobernabilidad y de complicidad al gobierno de Quintana Roo.

Me da la impresión de que las mismas autoridades están involucradas en todo este embrollo. ¿Por qué? Porque se sigue cubriendo el tema, no se dice la verdad; hay una lucha de poder no sólo en Playa, sino en todo el estado, y no hay una mano dura que ponga orden. A todos los cónsules nos molesta muchísimo la actitud de reto de la delincuencia al gobierno, reprochó.

Vara Rivera, también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó: quienes digan que son hechos aislados, que el asesino solitario y el pleito entre borrachos, ¡claro que no es cierto! Ya nadie cree esa bola de mentiras. Los agresores cada vez son más descarados y a cualquier hora, porque saben que no les va a pasar nada, que nadie los va a detener, y si los aprehenden salen rápidamente, lamentó.

Cristina Torres Gómez, alcaldesa de Solidaridad, ayuntamiento al que pertenece Playa del Carmen, cesó a las directoras de la policía turística, Dulce Ortega, y de tránsito, Diana Ortiz, nombradas por ella apenas en octubre pasado.