Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Doblega el pueblo al gobernador de BC

Contra la privatización del agua y el gasolinazo

Slim entra a la televisón de EU

Foto
L

uego de las multitudinarias manifestaciones del domingo, marcadas por las consignas Fuera Peña y “Fuera Kiko”, en los cinco municipios de Baja California, destacando Mexicali, que congregó a más de 40 mil personas, se doblegó el gobernador, surgido de la alianza PAN-PRD, Francisco Vega de Lamadrid, y ayer anunció que enviará una iniciativa al Congreso del estado para abrogar la Ley de Aguas, que privatizaba y permitía su comercialización, al mismo tiempo que aumentaba la tarifa en un 20 por ciento, dejando abierta la opción para que en el futuro se pudiera seguir aumentando, a criterio de las empresas concesionarias del servicio. En otras palabras: un gran negocio. La protesta popular fue por diversas razones: contra la Ley de Aguas, el gasolinazo, el remplacamiento de vehículos y el aumento del predial. Kiko Vega ya había aceptado dejar sin efecto el remplacamiento forzoso, que tenía un costo de mil 200 pesos por las láminas de los vehículos de motor. Nunca antes se había visto tal sublevación de la gente, ni en las protestas contra las tarifas de luz de años atrás. Fueron tomadas las oficinas de recaudación de rentas del rstado y el Congreso local, los edificios públicos federales, estatales y municipales, luego de la concentración dominical de Mexicali, lo que originó una total parálisis de los trabajos de todos los órdenes de gobierno, con excepción del Poder Judicial, que mantuvo su actividad normal. Hasta ayer en la tarde permanecían los bloqueos, no obstante que había metido reversa el gobernador. Se espera que sea instalada una mesa de diálogo para negociar que sean entregados los edificios públicos, que continuaban tomados ayer en la tarde.

Soriana va al amparo

Organización Soriana lamenta y está en absoluto desacuerdo con la multa impuesta por la Cofece, dice la cadena de tiendas en un comunicado. Estima que ha cumplido con todas las condiciones establecidas en la resolución que autorizó la adquisición de las tiendas Comercial Mexicana en 2015. La información difundida por Cofece omite mencionar que la multa que se ha impuesto a organización Soriana es impugnable ante los tribunales federales competentes.

Slim en la televisión de EU

Recientemente tuvo una entrevista muy privada con Trump. Ahora comienza a trascender que Carlos Slim entrará al mercado hispano de televisión en Estados Unidos a través de una subsidiaria de América Móvil, para llegar a un mercado de aproximadamente 50 millones de personas. Puso a temblar a Televisa, que ayer anunció una restructuración de su alianza con Univision.

No le alcanza

La diputada priísta Susana Corella Platt se ha hecho famosa en Twitter tras su declaración de que que no le alcanza su ingreso para cubrir sus gastos. Susana está en el presupuesto desde 2009, cuando fue designada consejera política del PRI en Guaymas. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la percepción mensual de un diputado federal es de 161 mil 909 pesos.

Ombudsman social

Asunto: triple cuesta de enero

Qué difícil cuesta de enero. Por más que me propongo seguir los consejos que habló en su columna la semana pasada, como comer en la casa y no gastar en paseos, ya no sé dónde más recortarle, a menos que dejemos de comer o vivamos en la banqueta para no pagar los aumentos de la luz y el agua. Posiblemente sea tiempo de explorar la posibilidad de vender un riñón.

Edith Elvira/Ciudad de México

R: Así es, querida Edith. Es una cuesta triple. Las anteriores eran priístas. Estas llevan el sello de PRI, PAN y PRD.

Twitteratti

En México un gobierno como el de @javier_duarte puede dar agua destilada por quimioterapia a niños con cáncer y no pasa nada. Nada. Nada.

Verónica Calderón @veronicalderon

En Arabia los ladrones son amputados; en otros países, los llamamos diputados.

Magui @elemloe

El ministro de Exteriores de Dinamarca le ofrece un consejo hamletiano a Trump: La realidad a veces es más difícil que Twitter.

Antonio Delgado @adelgadoRne

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa