Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen entre 12 y 14 años y son originarios de Veracruz, Yucatán, Aguascalientes y CDMX

El musical Billy Elliot presenta a niños que protagonizarán la obra en México

La versión nacional del musical de Broadway comenzará temporada el próximo 10 de febrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 8

Mauricio Arriaga, Aarón Márquez, Jesús Trosino, Ian González y Demián Ferráez son los nombres de los cinco niños que protagonizarán, de manera alterna, la versión en México del musical de Broadway Billy Elliot.

Todos cantan, actúan y bailan. Tienen entre 12 y 14 años y son originarios de Córdoba, Veracruz; Mérida, Yucatán; Aguascalientes y la Ciudad de México.

Fueron preparados en la academia Billy Elliot, que el productor Alejandro Gou fundó expresamente para llevar a cabo la obra, que también cuenta con las actuaciones de Hernán Mendoza, Norma Lazareno, Concepción Márquez, Anahí Allué y Laura Luz y se estrenará el próximo 10 de febrero en el Centro Cultural Teatro 2.

David Álvarez será quien dé vida al personaje estelar, pero en su etapa adulta. Él fue ganador del premio Tony por su participación en el mismo papel como parte del casting original de Broadway.

Debido a que se planea una larga temporada del montaje y los niños irán creciendo, incluso cambiándoles la voz, Gou informó que 16 talentos más se continúan preparando en la academia.

Incluso, hay pequeños de siete años que aún no cumplen con los requisitos de edad, pero más adelante podrán integrarse a la pieza teatral escrita por Lee Hall con música de Wayne Hector, Elthon John y Stephen Warbeck.

El musical Billy Elliot está basado en la película homónima de 2000 estelarizada por Jamie Bell, Gary Lewis, Jamie Draven y Julie Walters. Su historia se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en un niño de 11 años que siente amor por el baile, pero su padre anhela que sea boxeador.

En la actualidad casos así son mejor aceptados, pero en aquella época, en medio de una huelga de mineros, era mal visto que el niño expresara este anhelo. Lo mágico de la trama es que, pese a todo, el pequeño sigue sus sueños, los conquista y tiene éxito, destacó Gou.

Se trata, dijo, de la producción más grande que haya presentado a lo largo de su carrera; incluso, de las más caras en México, porque todo comenzó de cero, buscando la aprobación de los estudios de Londres y Nueva York.

Explicó que habrá orquesta en vivo para cada una de las funciones y que los cambios en el escenario serán automatizados mediante el uso de computadoras.

Tenemos 120 luces robóticas, consolas de alta tecnología. El diseño de iluminación, por ejemplo, corre a cargo de Jason Kantrowitz, quien trabaja en Broadway. No escatimamos en nada para llevar a cabo esta obra y, por fortuna, la preventa va muy bien, con alrededor de ocho mil boletos adquiridos, subrayó.