Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival se efectuará del 21 al 30 de julio en San Miguel de Allende y la capital de Guanajuato

El GIFF será el primero en producir cintas en formato de realidad virtual

Canadá será el invitado de honor de la 20 edición del encuentro, que ha roto esquemas en el ámbito cinematográfico

La convocatoria para la competencia oficial cerrará el primero de abril

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 6

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) celebrará su edición número 20, el próximo julio, con la misión de seguir impulsando la creación cinematográfica.

Desde su surgimiento, señalaron sus organizadores, su finalidad es brindar una plataforma para que hacer cine sea posible en cualquier punto de México, desobedeciendo al centralismo y a los cotos de poder institucional vigentes. Este festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más relevante: las historias, sin importar el formato; de hecho, fue el primer festival que ingresó a la era digital, satanizada en esos días. Ha aportado por lo menos 20 propuestas en beneficio de los creadores.

Ahora se hace el recuento de su legado: La apertura a todos los públicos. Es el primer festival que exhibe cine LGBT; funda la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica; crea el Rally Universitario y el primer concurso nacional de guión cinematográfico no institucional; instauró el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional, y en el esquema de país invitado realiza el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción.

Incluyente y masivo

En conferencia de prensa, Sarah Hoch, directora de este encuentro cinematográfico, destacó que en esta edición Canadá es el invitado de honor. Precisó que a lo largo de dos décadas, el festival ha roto esquemas y ha sido el primero en el país en proyectar todos los formatos, en ser incluyente y masivo con funciones gratuitas.

En 2016, antes que otros festivales, contó con una sala de realidad virtual y este año será el primero en producir tres películas documentales con reconocidos directores mexicanos, en formato de realidad virtual.

En el festival se han realizado el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, en el que se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y será el primer festival en producir realidad virtual, todo esto suma a esa visión de futuro que promueve.

Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo.

Con la propósito de recopilar la mejor programación para esta edición, el GIFF abrió su convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, que cerrará el próximo primero de abril en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx. La inscripción será gratuita para las películas mexicanas.

Las categorías en competencia son seis: largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje animación, cortometraje documental y cortometraje experimental.

En 2016 se recopilaron: 3 mil 247 películas provenientes de 120 países, ampliando así la oferta fílmica del festival. Consultar para más detalles.

Con la finalidad de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el encuentro se suma a la celebración del 150 aniversario de la Confederación canadiense.

Asimismo, el GIFF en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y autoridades del país invitado, participarán en el Foro Bilateral México–Canadá, que se celebrará en el Festival, en julio próximo.

En este encuentro se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria cinematográfica, se buscará reforzar el diálogo y confirmar la disposición de trabajar en conjunto.

El encuentro se realizará del 21 al 25 de julio, en San Miguel de Allende, y del 26 al 30, en la capital de Guanajuato.