Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán cuatro top-10 mundial: Raonic, Cilic, Thiem y Nadal

Pese a crisis, cuadro de lujo en el Abierto Mexicano de tenis

Mónica Puig, campeona en Río 2016, irá a la edición 24 del torneo

Foto
Raúl Zurutuza, director general de Mextenis, señaló que seguirán las wild cards para mexicanosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. a11

Pese a la crisis económica y la inseguridad en el país, el Abierto Mexicano de Tenis celebrará su edición 24 en Acapulco, del 27 de febrero al 4 de marzo, con cuadro de lujo, encabezado por el canadiense Milos Raonic, tercero del mundo, y el regreso del español Rafael Nadal, quien al ganar en 2013 en arcilla estaba determinado a no volver a jugar el torneo que cambió a superficie dura.

Una bolsa a repartir de un millón 900 mil dólares respalda el torneo más importante de Latinoamérica, que por primera vez contará con cuatro jugadores top-10 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP); además de Raonic, el croata Marin Cilic (7), el campeón defensor austriaco Dominic Thiem (8) y Nadal (9); se suma el argentino Juan Martín del Potro y cerrará con el número 60, Yen-Hsun Lu, de China-Taipei.

El torneo femenil no tendrá a ninguna top-10, pero sí a varias figuras de la Asociación Femenil, como a la campeona olímpica de Río 2016, la puertorriqueña Mónica Puig, 46 del orbe.

La rusa Anastasia Pavlyuchenkova (27) es la primera sembrada en el cuadro que cierra en el lugar 75 y en el que destacan la canadiense Eugenie Bouchard (49), la rumana Monica Niculescu (32), la letona Jelena Ostapenko (39) y la italiana Sara Errani (53), campeona en 2012 y 2013.

La vara nos quedará muy alta para los 25 años; es uno de los cuadros más importantes que ha tenido el torneo y eso es muy positivo para el futuro, así que estamos muy contentos, celebró Raúl Zurutuza, director del certamen.

Aseguró que no hubo necesidad de buscar o negociar con el australiano Nick Kyrgios (13), ganador de tres títulos ATP en 2016, y el alemán Alexander Zverev (24), llamado a ser una de las estrellas del tenis, además de los estadunidenses John Isner (19) y Jack Sock (20), así como el australiano Bernard Tomic (27), finalista del Abierto Mexicano en 2015.

La organización se mantiene firme en mejorar para ascender el torneo a un clase Masters 1000, cuando uno de los cuatro del orbe se ponga a la venta.

Al tiempo que el abierto se supera, los tenistas nacionales están cada vez más lejos de la exigencia mundial, aunque Zurutuza rechazó que la participación de mexicanos mediante wild cards se haya convertido en mero trámite para los patrocinadores.

Yo no lo veo así. Respeto mucho a los chavos, hacen lo que se puede y como se puede, refirió, y señaló que los posibles por ranking son Lucas Gómez, 563 del mundo, y Renata Zaraza (267).

El apoyo está. Hay que seguir haciéndolo, independientemente de los resultados. Un día alguien nos dará una buena sorpresa.

La número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber, fue confirmada para el Abierto de Monterrey, del 3 al 9 de abril.