Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es complementario a la muestra El color de los dioses, que se exhibió en Bellas Artes

Coloquio en México aborda la policromía en las antiguas civilizaciones del mundo
Foto
La paleta mexica se reducía a los colores rojo, amarillo, azul, blanco y negro, expuso el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en su conferencia Antecedentes del estudio de la pintura mural mexicaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 4

El lunes dio inicio el coloquio internacional χρωμα Color Tlapalli: el cromatismo en el arte grecorromano y mexica, en El Colegio Nacional, en el que se exponen 14 de las más recientes y novedosas investigaciones sobre policromía en esculturas, murales y códices de esas antiguas civilizaciones.

En este encuentro participan alrededor de 17 especialistas de México, Alemania y Francia, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Colección de Esculturas Liebieghaus, la Fundación de Arqueología y la Universidad de la Sorbona.

El encuentro es organizado por los reconocidos arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, quienes comentaron en la apertura de actividades que es complementario a la exposición El color de los dioses, que se presentó recientemente en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La idea, dijeron, es conocer los diversos trabajos que se han realizado en distintas partes del mundo en torno a la policromía.

Los especialistas alemanes Vinzenz Brickmann, jefe del Departamento de Antigüedades de la Colección de Esculturas Liebieghaus, de Fráncfurt, y Ulrike Koch-Brickmann, investigadora de la Fundación de Arqueología, ofrecieron el lunes las conferencias Historia de las investigaciones sobre la escultura policromada en mármol y bronce de la Grecia antigua y Reconstrucción de las técnicas y análisis y reparación de materiales y pigmentos, respectivamente.

Brickmann detalló los estudios realizados a lo largo de varios siglos por pintores, arquitectos, historiadores del arte y otros especialistas en torno al color, y explicó que la ideología de pensar a las esculturas griegas de mármol blanco, sin color, se vinculó a la idea de supremacía del hombre blanco. Leonardo da Vinci comenzó con esa ideología.

López Luján ofreció también un recorrido histórico sobre el color en el arte escultórico de los mexicas. En referencia a las investigaciones que se realizan en el Templo Mayor, explicó en entrevista a La Jornada que no somos los primeros ni los últimos en hacer esos estudios; desde 1790 hubo investigadores interesados en el tema.

Luján destacó los trabajos que se realizan en el monolito de la Tlaltecuhtli, para identificar los pigmentos que se usaron y el simbolismo del color.

López Luján explicó que hoy se cuenta con diversas técnicas para analizar el color, cuyo uso es cada vez más generalizado y económico. La fortuna es que las universidades públicas y privadas y los centros de investigación de México están muy bien equipados. Con ello se pueden hacer los mismos estudios que en Europa. También nos estamos apoyando mucho en nuestros colegas japoneses.

Para Matos Moctezuma, el tema de la policromía es de la mayor relevancia, porque en el pasado los investigadores sólo describían la piedra misma, es decir, sólo la figura, pero no hablaban de los pigmentos, puesto que éste se había perdido. Había una percepción distorsionada de la pieza, puesto que no la veían como era originalmente. Ahora estamos recuperando el color de las piezas mesoamericanas. El coloquio internacional χρωμα Color Tlapalli se realiza hasta el 18 de enero a partir de las 10 horas, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).