Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo
Llaman a partidos de izquierda a un gran frente contra alza de precios
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 3

Miles de simpatizantes y militantes perredistas abarrotaron la explanada y calles aledañas al Monumento de la Revolución, en la concentración de protesta en contra del gasolinazo.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, anunció que hoy se empezarán a distribuir los formatos para que los ciudadanos presenten amparos individuales en contra de las alzas a los combustibles, además de la entrega de miles de cartulinas, calcomanías y mantas mediante las cuales se haga saber al gobierno y al presidente Enrique Peña Nieto que la población está en contra de estos aumentos.

Además, expresó su confianza en que incluso antes de que concluya este mes se realice una nueva concentración de protesta, pero ahora con la participación de otros partidos de izquierda.

Acompañada en el templete por decenas de dirigentes perredistas, legisladores locales y federales y jefes delegacionales, Alejandra Barrales insistió en que los partidos de izquierda estamos obligados a cerrar filas frente a la situación que vive el país.

“Hacemos un llamado a los partidos de oposición para que juntos logremos hacer una sola iniciativa que nos permita revertir legalmente el gasolinazo. A partir de este lunes vamos a estar entregando formatos individuales para presentar amparos contra el gasolinazo”, dijo ante la concentración multitudinaria. Recordó que los legisladores del PRD ya presentaron una iniciativa para reformar algunos artículos que permitan revertir el alza.

Así, Barrales convocó a todos los partidos de izquierda a conformar un gran frente nacional que transforme al país y que en lo inmediato impulse las acciones legales necesarias para revertir el aumento a los precios de las gasolinas.

Como única oradora, la dirigente afirmó que el PRD no se quedará cruzado de brazos y reconoció su decisión de salir nuevamente a las calles y recuperar la confianza de la gente, a la que le dijo que en febrero próximo vendrán más aumentos a las gasolinas. Es por ello, insistió, que debemos estar alertas y conformar todos juntos un frente de oposición que revierta esa medida por la vía legal.

Durante el mitin, que no duró ni siquiera una hora, a pesar de que la concentración de personas se inició desde muy temprano, cerca de las 8 de la mañana, se lanzaron múltiples consignas, entre ellas ¡Ya basta!, ¡Fuera Peña!, y “¡No al gasolinazo!”

La concentración, donde prevaleciaron las prendas amarillas –color emblemático del PRD–, atiborró la explanada del Monumento a la Revolución, cuyas calles aledañas también se vieron copadas por decenas de autobuses foráneos y unidades de transporte público que trasladaron a los manifestantes.