Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reaparece hoy Carmen Aristegui por Internet

Senado: ¿cómo gastar mil millones de pesos menos?

La gallina todavía puede dar buenos moles

Foto
H

oy a las 8 de la mañana regresa el noticiario de Carmen Aristegui sólo por Internet. Mujer indómita, ha sido víctima de las embestidas de dos presidentes: primero, el panista Felipe Calderón, y luego el priísta Enrique Peña Nieto. La primera fue en febrero de 2011. Carmen fue despedida por MVS Radio después de que hiciera referencia a una protesta de diputados del PT en Sán Lázaro. Habían colocado una manta con la fotografía del presidente Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país? Joaquín Vargas, uno de los dueños de la emisora, admitiría después, en 2012, que detrás del despido de la periodista hubo presión del gobierno federal. Fue recontratada y se estableció un código de ética. La segunda salida sucedió con motivo de un extenso reportaje sobre la Casa Blanca de la familia presidencial, publicado el 9 de noviembre de 2014. El inmueble había sido comprado por la señora Angélica Rivera a la constructora Grupo Higa, beneficiada por Peña Nieto con contratos gubernamentales. Semanas después, el 13 de marzo de 2015, MVS dio por terminada su relación con Carmen. No desapareció del mundo informativo. Su portal Aristegui Noticias en Twitter acaba de sobrepasar 7 millones de seguidores. CNN la conserva en su equipo de comentaristas. Y tiene en el diario Reforma un link a su portal y una columna semanal. Regresa el equipo: Denisse Dreser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer. Pueden escuchar el programa, a partir de las ocho de la mañana, de lunes a viernes, conectándose por Internet a AristeguiNoticias.com. En YouTube al canal Carmen Aristegui. ¿Vuelve el autor de este espacio? Conéctese para que salga de dudas.

Propone recorte de mil millones al Senado

Ante las circunstancias adversas que atraviesa el país, la senadora independiente Martha Tagle propuso a su Cámara aplicar un recorte de mil millones de pesos a su presupuesto de 2017. Tagle pidió que el Senado trabaje este año con el mismo presupuesto de 2016, lo que implicaría renunciar al aumento de 120 millones de pesos que le autorizó la Cámara de Diputados. Adicionalmente se realizaría una reducción a cinco de los seis rubros en los que está etiquetado el gasto senatorial y que son considerados innecesarios o excesivos, entre ellos el presupuesto destinado a los grupos parlamentarios, a subsidios, combustibles y alimentos.

¿Transó Yunes con Peña Nieto?

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, acusó a Miguel Ángel Yunes, gobernador (alianza PAN-PRD) de Veracruz, de un presunto pacto con el gobierno federal para no revelar los nexos del presidente Enrique Peña Nieto con el prófugo de la justicia, Javier Duarte. A través de su cuenta de Facebook, AMLO declaró: Los problemas de Veracruz van de mal en peor. Yunes negoció con Peña Nieto, lo chantajeó con información sobre su asociación con Duarte, a cambio ha recibido 7 mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente y continúa reinando en el estado la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia. Yunes respondió vía Twitter: en la democracia y el estado de derecho el que acusa debe presentar pruebas ¡hazlo! Vives del presupuesto, eso si está probado. López Obrador respondió también vía Twitter: “Si no es cierto que Yunes transó con EPN, que aclare por qué desistió de hacer la revelación que ‘cimbraría’ a México. Farsante y corrupto”. Ya son tres meses de fuga, desde el 12 de octubre que pidió licencia.

Ombudsman Social

Asunto: la gallina y el mole

Los pozos de Cantarell tienen una profundidad de 3 mil 600 metros aproximadamente. Se encontró un yacimiento más grande que Cantarell a 5 mil metros, ahí en la sonda de Campeche, investigue.

Buzón reservado

R: Una rápida revisión de lo publicado por Pemex revela que el 10 de junio del año pasado el entonces director, Emilio Lozoya, anunció que había hallado cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después. Habló de 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas. ¿Está muerta la gallina de los huevos de oro? Parece que no; todavía puede hacer buenos moles, y hasta sabrosos pipianes, sólo que quieren servirlos en mesas distintas a las del pueblo mexicano.

Twitteratti

Como dijo el político: he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y comisión.

San Turrón @He__dicho

Me da risa esa gente de derecha que cuando la derecha de Trump va en contra de ellos, ya no les gusta tanto… pero siguen siendo derecha.

La Escoto @aniuxa

Ya me anda por ver el discurso en el que Peña Nieto diga que pagar el muro tendrá grandes beneficios a las familias mexicanas.

Rufián @rufianmelancoli

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa