Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen renuncia al edil de León
Foto
Decenas de personas protestaron ayer frente a la presidencia municipal de León, Guanajuato, para exigir la renuncia del alcalde panista Héctor López Santillana, a causa del alza a las tarifas de transporte público y la eliminación de la gratuidad del servicio para los adultos mayoresFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 25

León, Gto.

Los habitantes de esta ciudad se manifestaron una vez más en repudio al incremento hasta de 30 por ciento al transporte urbano, y para exigir la renuncia del presidente municipal panista Héctor López Santillana.

El pasado 21 de diciembre, antes de que se anunciara el alza al precio de los combustibles, el ayuntamiento aprobó aumentar de nueve a 11 pesos el pasaje en efectivo; de 7.30 a 9.50 pesos la tarifa con tarjeta de prepago y de 3.70 a 4.30 pesos la preferencial, a partir del primero de enero. Además, eliminó la gratuidad para los adultos mayores.

Ante las protestas que se han realizado desde entonces, López Santillana puntualizó que las tarifas no bajarán a menos que lo haga el precio de la gasolina.

¡Fuera Santillana! ¡Ni un peso más, ni un peso! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Muera el mal gobierno! y ¡No al aumento!, gritaron ayer unos 600 ciudadanos que marcharon del parque Hidalgo hacia la alcaldía.

Ahí cantaron el Himno Nacional y anunciaron que las movilizaciones continuarán hasta que esta causa triunfe. Jóvenes que participaron en la movilización improvisaron una canción de hip hop, que en una de sus estrofas dice: Esto es contra el aumento, contra el tormento de cada uno de ustedes.

Acusaron al ayuntamiento de León de incurrir en terrorismo de Estado para desacreditar las marchas pacíficas contra el incremento. Quieren causar miedo para que la gente no proteste, dijo un activista con altavoz.

Los ciudadanos exigieron a López Santillana que escuche al pueblo y no defienda los intereses de los transportistas.

El Colectivo de Mujeres contra la Violencia Machista demandó también que las autoridades garanticen la seguridad en el Sistema Integrado de Transporte y aplique medidas contra el accoso a las pasajeras en los autobuses.

Durante la protesta continuó la recolección de firmas para interponer un amparo colectivo contra el incremento a las tarifas.

Hay intimidación del gobierno. Que pare el hostigamiento, exigió Ricardo Gómez Escalante, uno de los ocho activistas fichados por la secretaría de seguridad pública por participar en las marchas.