Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene acción analgésica similar a la morfina, descubren

La oxitocina podría reducir dolor en pacientes con cáncer
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 27

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la oxitocina, hormona relacionada con el parto, la lactancia, la afectividad y la fidelidad, actúa de potencial agente para reducir el dolor crónico en pacientes con cáncer. Este hallazgo contribuirá a ofrecer mejor calidad de vida a personas con ese padecimiento, señaló Miguel Condés Lara, quien dirige el equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología (INb).

Aunque los fármacos de primera línea (como los derivados de la morfina) son útiles para aliviar el malestar, de manera gradual se suministran en dosis más altas, lo que provoca efectos adversos como sedación y, por lo tanto, menor interacción con la familia y el entorno, además de provocar estreñimiento y, en algunos casos, depresión respiratoria.

Los resultados del estudio, publicado recientemente en CNS Neuroscience and Therapeutics, demuestran que la administración epidural (en el espacio entre la médula espinal y las vértebras de la espina dorsal) de la oxitocina tiene acción analgésica similar a la morfina, pero sin los efectos adversos.

La oxitocina es sintetizada por nuestro organismo en el cerebro. Luego de descifrar su estructura química (1953), las farmacéuticas comenzaron a sintetizarla con fines terapéuticos, entre ellos facilitar el parto y la lactancia y detener el sangrado uterino.

Esta neurohormona tiene receptores tanto en el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) como en la periferia (útero), por lo que el efecto depende de la vía de administración. Para inducir el parto es por vía intravenosa, mientras nosotros la inyectamos en el espacio epidural, entre las meninges (membranas que recubren la médula espinal) y las vértebras a nivel lumbar, cerca de la médula espinal, explicó Abimael González Hernández, coautor de la investigación.

Consideramos que al ser administrada epiduralmente esta neurohormona activa receptores a la oxitocina en la médula espinal y bloquea hasta por 12 horas las neuronas que transmiten el dolor de la periferia hacia el cerebro, resaltó.

Se requiere más investigación, pero este hallazgo sugiere que los opiáceos podrían ser sustituidos en estos tratamientos, consideraron los expertos universitarios.