Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plagiarios sentenciados, a Durango
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 9

El 20 por ciento de la población penitenciaria del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, que se localiza en Durango, son integrantes de bandas de secuestradores. Desde enero de 2016 esta prisión se convirtió en la cárcel federal en la que se interna a plagiarios sentenciados.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ha declarado en diversas ocasiones que este centro penitenciario, que se localiza en el municipio de Gómez Palacio, se convertirá en el penal que tendrá en sus instalaciones exclusivamente a plagiarios, como parte de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Federal.

En esa prisión ya se encuentran los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López, Los Mochaorejas; Marcos Tinoco Gancedo, El Coronel, y Abel Díaz Lucas, La Marrana, entre otros ex líderes de grandes bandas de plagiarios que operaban en el país.

Este centro penitenciario fue inaugurado en marzo de 2014 y cuenta con 2 mil 520 estancias y 14 torres de vigilancia, y actualmente atiende a 2 mil 448 reclusos.

Según reportes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en el Cefereso número 14 se encuentran internos cuatro secuestradores provenientes de prisiones de Aguascalientes y Baja California, 61 de la Ciudad de México, 55 de Durango y 13 del estado de México.

Asimismo, han sido encarcelados en estas instalaciones 11 secuestradores que estaban en prisiones de Guanajuato, 33 de Hidalgo, siete de Jalisco, uno de Nayarit, ocho de Nuevo León, tres de Puebla, 20 de San Luis Potosí, 25 de Sinaloa, 165 de Sonora, dos de Tabasco, 14 de Tamaulipas, seis de Veracruz y siete de Zacatecas.