Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan cuatro puntos de reunión en la CDMX

Llaman en redes sociales a participar en megamarcha contra el gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 3

Este domingo se realizarán en la capital del país diversas movilizaciones organizadas por colectivos sociales, populares y campesinos, así como por partidos políticos, para rechazar el aumento en los precios de las gasolinas, medida que generó una escalada de precios desde que entró en vigor.

A las 9 de la mañana la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional dará una conferencia de prensa para exponer ante los medios cuáles acciones llevarán a cabo durante esta semana para repudiar el gasolinazo.

De igual manera, el dirigente de la organización campesina, Francisco Jiménez Pablo, denunciará que la actividad minera en diversas regiones del país está afectando los recursos naturales de varias comunidades indígenas.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática llamó a realizar una gran concentración nacional a partir de las 10 horas en el Monumento a la Revolución para rechazar el alza hasta de 20 por ciento en el precio de los combustibles, aunque no especificó si como parte de este acto también puede llevar a cabo alguna marcha por el centro de la ciudad.

En redes sociales circularon convocatorias sin autor que llaman a crear asambleas populares donde los asistentes se organicen en torno de tres exigencias: la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, el freno al gasolinazo y la derogación de las reformas estructurales promovidas por el gobierno.

Con el lema a organizar la indignación y crear poder popular, se pidió a los interesados que se reúnan a las 12 del día en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Monumento a la Revolución, el kiosko de la Plaza de Coyoacán y las Islas de Ciudad Universitaria.

En diversos foros del ciberespacio se llamó a participar en una megamarcha nacional contra el gasolinazo y otros aumentos de precios en los servicios del gobierno.

La hora de inicio de esta reunión es a las 2 de la tarde y se pide a quienes deseen acudir que vayan a los lugares de costumbre, a los zócalos de cada estado, cada ciudad y cada pueblo de México.

Te vamos a enseñar, Peña, que no somos minoría. Todos los estados, todas las poblaciones, todos los grupos de redes sociales, todo poblador de México. ¡Vamos a las calles!, dice la convocatoria.

A través de Facebook y Twi-tter se anunciaron otras movilizaciones en diversas ciudades de la República, entre ellas Guadalajara, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Chihuahua, Ensenada, Mexicali y Morelia.