Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Filarmónica, nuevo símbolo de Hamburgo

Foto
Edificar la sede de la Filarmónica de Hamburgo costó 800 millones de eurosFoto tomada de Internet
E

l mundo de la música cuenta con una nueva sala de conciertos en el puerto de Hamburgo. La Elbphilarmonie, Filarmónica del Elba o simplemente la Elphi –Elfi– debe su nombre al río Elba, que baña el norteño puerto alemán. Esta moderna obra arquitectónica se convirtió en el nuevo símbolo de la ciudad, incluso antes de su inauguración.

Hamburgo cuenta con cerca de un millón 700 mil habitantes y es el segundo puerto comercial en Europa, detrás de Rotemburgo, Holanda.

Este proyecto cultural, hasta ahora el más costoso en Alemania, tuvo un presupuesto de 800 millones de euros.

La construcción se llevó a cabo durante nueve años –la inauguración se retrasó siete–, debido a los altos costos del proyecto, realizado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, responsables de uno de los museos de arte contemporáneo más famosos en Europa, la Tate Gallery, en Londres.

Sobre una antigua bodega de cacao y té se levanta una imponente fachada de 16 mil metros cuadrados y 110 de altura con mil 100 ventanales –que no funcionan como tal– que reflejan cóncavas formas diseñadas cada una con características especiales, todas diferentes una de la otra. El material utilizado fue un vidrio transformado bajo una técnica especial uno a uno. Cada uno de estos ventanales tuvo un costo de alrededor de 50 mil euros.

Cuenta con salón de conciertos principal para 2 mil 100 asistentes y un escenario cuya acústica fue definida por expertos como cercana a la perfección. Otras dos pequeñas salas para 550 y 150 asistentes están aledañas a la grande.

Alia Lira-Hartmann, corresponsal