Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Represión

A

rgentina: El magnate textil italiano Benetton compró en Argentina hace años 320 mil hectáreas patagónicas, en las que cría ovejas laneras. Pero hubo un pequeño detalle: las tierras no estaban baldías, sino que siempre habían pertenecido al pueblo mapuche e incluían los lugares de culto de los indígenas. Éstos las ocuparon y durante el gobierno de Cristina Fernández se entabló un largo litigio. Ahora el gobierno peronista local (de la provincia de Chubut) desató, conjuntamente con el gobierno federal de Mauricio Macri, una brutal y sangrienta represión, y las fuerzas policiales entraron directamente en la zona ocupada a balazos contra los indígenas mapuches desarmados, quienes respondieron a pedradas. El diario porteño Página 12 informa abundantemente al respecto, aunque se olvida que Perón masacró indígenas chaqueños y envió de vuelta, en vagones de carga, indígenas collas, que habían hecho 2 mil kilómetros a pie para exponerle sus reivindicaciones. Además, que los gobiernos kirchneristas reprimieron indígenas wichis en las provincias de Formosa y el Chaco, aunque en forma menos salvaje y masiva. El diario uruguayo La República informa algo que la prensa argentina no revela: el obispado argentino repudió y condenó el ataque de Macri y del gobierno de Chubut contra los mapuches. En otro orden de cosas, Página 12 comunica que la resistencia sindical hizo dar marcha atrás al ministro de Educación y paró 2 mil 600 despidos. La Nación dice que Macri envió a Davós a cuatro ministros para buscar las inversiones prometidas y que no llegan, y en tono y lugar menor reporta sobre la coima (mordida) que recibió Arribas, el jefe de Inteligencia macrista, de la empresa brasileña Oldebrecht.

* * *

Varias I: El Mercurio y La Tercera, de Santiago de Chile; El País y La República, de Montevideo; Última Hora, ABC y La Nación, de Paraguay, informan ampliamente sobre la muerte del compositor y cantor folclórico argentino Horacio Guarany, cuya potente voz entonaba canciones de contenido social y de protesta. O Estado de Sao Paulo dice que Michel Temer, presidente impuesto por la destitución de Dilma Rousseff, pese a haber perdido ya seis ministros, insiste en tener en su gabinete a muchos investigados por corrupción.

* * *

Varias II: Los ya citados El Mercurio y La Tercera, así como El Comercio y La República, de Lima, destacan la bomba enviada en un paquete postal al presidente de la empresa cuprífera Codelco, Óscar Landerretche, quien hirió gravemente a su esposa. El ecuatoriano La Hora se pregunta por qué la deuda externa de ese país tiene intereses superiores y plazos menores a los usuales en el mercado mundial. Por último, la prensa venezolana reporta que hoy el presidente Nicolás Maduro rendirá su informe anual.