Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario de obras y líder cohetero visitan talleres en España

Buscan reconstruir mercado pirotécnico en Tultepec con modelo europeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 19

Naucalpan, Méx.

El director de Administración y Obra Pública del gobierno del estado de México, Homero Navarrete Martínez, y un líder pirotécnico visitaron España para ser asesorados en el manejo de fuegos artificiales, luego de la explosión en el mercado de Tultepec que dejó 40 muertos y al menos 60 heridos.

Este sábado, autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense informaron el deceso de Petronila Solano García, de 65 años de edad, quien permanecía en el hospital general Las Américas. Todavía siguen internados al menos 10 heridos por la tragedia.

La visita se realizó del 6 al 11 de enero en coordinación con el consulado de México en España y costó 125 mil pesos por los dos viajeros para que productores ibéricos les brindaran asesoría en acciones para reconstruir el mercado de San Pablito, devastado el 20 de diciembre pasado.

El funcionario mexiquense viajó acompañado por Germán Galicia Cortés, líder de los pirotécnicos del mercado San Pablito. Durante la visita, acudieron a Barcelona, Cataluña y Valencia, donde visitaron talleres y conocieron las normas de seguridad en la materia.

Recorrieron centros de distribución de pirotecnia y conocieron la forma en que están diseñadas las instalaciones, según normas deter-minadas en la Comunidad Europea tras la explosión de 100 toneladas de material pirotécnico en la fábrica Fireworks en Enschede, Holanda, que destruyó 400 casas, dejó varios muertos y cientos de heridos el 13 de mayo de 2000. El incidente llevó a buscar alternativas para la construcción de los espacios donde se expenden fuegos artificiales, modelo que se busca sea adoptado en México.

Podremos adoptar la forma en que están construidos los espacios, a base de hormigón, y con un techo compuesto por dos capas de lámina, y entre ellas un material retardante, para evitar que el fuego entre hacia el local, y que se retrase la conflagración en caso de incidentes, dijo.