Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Laberinto de letras
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. a12

Ha llegado finalmente a los principales estantes de las librerías El laberinto de los espíritus, el libro más reciente del escritor español Carlos Ruiz Zafón. Largos años debimos aguardar sus seguidores para recibir la cuarta y última entrega de la saga que nos adentró en el Cementerio de los Libros Olvidados y en la intimidad de una familia de libreros, cuyo sencillo local, la librería Sempere e Hijos, se ubica en el misterioso y tradicional Barrio Gótico de Barcelona.

El joven Daniel Sempere, a quien fue revelada la existencia del Cementerio de los Libros Olvidados una mañana de 1945, es ahora –casi tres lustros después– padre de un inquieto niño llamado Julián –en honor al atormentado autor de La sombra del viento, Julián Carax, libro rescatado en aquella primera incursión en el abigarrado laberinto de libros–, y ha tomado las riendas del negocio familiar tras una serie de revelaciones y encuentros inesperados con el devenir de una ciudad abarrotada de víctimas de la guerra civil y el régimen fascista instaurado por Francisco Franco.

Esta humilde familia rehace los capítulos de su historia dando batalla incansable a los fantasmas del pasado, por medio de la convicción de que las palabras resguardadas en los libros tienen la capacidad de salvaguardar el futuro; sin embargo, Daniel ha caído en las garras del odio que ciega y exige venganza. La extraña muerte de su madre, Isabella Sempere, y la duda acerca de su propio origen, lo conducirá otra vez a una búsqueda peligrosa en pos de quienes le arrancaron a su madre y dejaron un vacío en su existencia.

Allí donde la alta élite española de finales de la década de 1950 se vanagloria de conquistas políticas y económicas, a costa del dolor de sus contrarios, se gesta un plan maquiavélico que tiene como objetivo consolidar el nuevo poder detrás del Régimen y mantener velados sus secretos.

Recuerdos de viejas andanzas y picores nocturnos acercan a Fermín Romero de Torres a la estación de ferrocarriles una fría madrugada, mientras su ahora esposa, la Bernarda, yace grávida en casa. Una extraña y oscura mujer que no pasa desaperciba a sus ávidos ojos, arriba a Barcelona, desde Madrid. Fermín cree reconocer en ella a un fantasma y en el fugaz encuentro, atisba la certeza de que tarde o temprano comprenderá su significado.

Alicia Gris, una sobreviviente de los intensos bombardeos sobre Barcelona durante 1938, es la encargada de investigar la misteriosa desaparición de Mauricio Valls, flamante ministro de Cultura y prohombre del Régimen, así como eje del destino final de Isabella Sempere y David Martín –personaje central de El juego del ángel y El prisionero del cielo–, durante su administración en la prisión del Castillo de Montjuic. Es justamente Mauricio Valls el nombre que desata las pesadillas de Daniel y lo mantiene en una indeterminación moral que atenaza su presente.

El laberinto de los espíritus hace emerger nuevamente del cisma de la guerra a los ángeles caídos de una Barcelona aún maldita, para recrear el escenario donde sus distintas trayectorias entrechocarán y darán cierre a una historia que será contada varios años más tarde por un neófito aspirante a escritor, pero lleno de esperanza; alguien que desde antes de ser concebido ya deambulaba entre letras y libros.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona, España, en 1964. Es un escritor que inició su carrera en el área de la publicidad. Sus primeros libros, dirigidos al público juvenil, fueron El príncipe de la niebla, en 1993, por el cual obtuvo el premio Edebé. Este título fue también el comienzo de una saga llamada La trilogía de la niebla, cuyos otros dos títulos son El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995). Posteriormente publicó Marina (2007). Desde entonces es posible vislumbrar su fascinación por los ángeles y la existencia de un mundo metafísico radicado tanto dentro como fuera de la mente de sus personajes.

La sombra del viento fue su primera novela para el público adulto y con ella cautivó a propios extraños. Su saga del Cementerio de los Libros Olvidados ha sido traducida a numerosos idiomas y vendido miles de ejemplares.

Corre el año de 1945 y Daniel Sempere celebra su décimo cumpleaños. La ausencia de su madre es un vacío que ha permeado la relación entre él y su padre, quien distribuye todo su tiempo entre su único hijo y su librería Sempere e Hijos, ubicada en el barrio de Santa Ana, en Barcelona. Como regalo de cumpleaños, el señor Sempere decide que ha llegado el momento de adentrar a Daniel en uno de los secretos mejor guardados por una escueta élite de hombres dedicados al resguardo de las letras: el Cementerio de los Libros Olvidados.

Foto
Foto
Foto
Foto

En un extraño laberinto de estanterías repletas de libros, un título extraviado espera por Daniel. Un ejemplar de La sombra del viento es el único recuerdo que queda de un prometedor autor de origen español llamado Julián Carax, a quien nadie ha vuelto a ver desde que extraños incendios comenzaron a borrar la huella de su paso por el mundo de las letras.

El misterio de su desaparición y la imposibilidad de conseguir otros títulos de la autoría de Carax, invitan al joven Sempere a indagar acerca del pasado de este escritor maldito, que se ha convertido en una inquietud compartida con la mujer que le roba el sueño. Sobrina de un prominente librero y casi nueve años mayor que él, Clara Barceló fomenta y apoya la obsesión del joven; sin embargo, una vez que Daniel vislumbra a Clara inalcanzable, se enfrasca, junto a su buen amigo Fermín Romero de Torres –ocurrente y dicharachero indigente a quien Daniel y su padre rescataron de las frías calles–, en una aventura frenética que lo adentrará en un mundo donde las garras de la guerra civil española han alcanzado de manera inexorable a todos cuantos le rodean, y a revelar secretos propios y ajenos de un mundo de luz y oscuridad, donde el amor no triunfa en cada ocasión y las cicatrices que deja traspasan el tiempo.

Un prometedor escritor en ciernes recorre las calles de una Barcelona solitaria, después de completar sus extenuantes jornadas de trabajo en La Voz de la Industria, periódico de segunda donde debutó como autor de un serial semanal de cuentos oscuros, titulado Los misterios de Barcelona; su protagonista es una vengadora al servicio del inframundo, ocupada de limpiar las calles de todo tipo de cretinos cuya existencia desluce a la humanidad.

David Martín pronto se envanece por su buena fortuna al tiempo que es señalado por sus compañeros como un arribista sin talento alguno. Su vida oscila entre el rotativo y un cuartucho de mala muerte a donde el mismísimo Pedro Vidal, pluma estrella e hijo de uno de los mayores accionistas del diario, y padrino de Martín, llega a entregarle la carta que cambiará el devenir de los acontecimientos.

Encuentros misteriosos con un mecenas providencial comienzan a envolver de bruma los pasos de Martín, quien enfundado de su propio deseo de trascendencia y la promesa de alcanzar un amor imposible, alquila una tenebrosa mansión donde comienza a trabajar en una obra única que congelaría al propio Infierno si lograra tocarlo, y toma como aprendiz a una terca e inteligente joven llamada Isabella Gispert. El encargo literario de Andreas Corelli comienza a arrebatarle la cordura y lo involucra en una serie de insólitos homicidios y desapariciones por los cuales es buscado por la Brigada Criminal y su sanguinario inspector en jefe, Francisco Javier Fumero. David Martín se vuelve así un fugitivo del Régimen, cuya cabeza tiene un alto precio.

Han pasado 15 años desde que David Martín abandonó Barcelona, y mucho y casi nada ha cambiado. La librería Sempere e Hijos continúa abierta y ahora es atendida por el párvulo Daniel Sempere y su padre; el compañero inseparable del joven, Fermín Romero de Torres, funge como asesor literario. La visita de un extraño, quien intenta indagar el destino de Fermín, amenaza la aparente tranquilidad que los ha mantenido hipnotizados los últimos años.

La prisión del Castillo de Montjuic esconde detrás de sus muros y barrotes algo más que presos envejecidos y cuerpos en descomposición: su director, Mauricio Valls, se dedica a comprar favores de sus internos a cambio de distintos servicios que le permitirán escalar las gradas del poder detrás del Régimen en la España de Franco y alcanzar sus oscuras ambiciones.

Años de tortura y un engañoso escape anteceden el arribo de Fermín a la rutinaria existencia de los Sempere; antes de eso, los prisioneros de Montjuic realizan un pacto para abatir, de ser posible, las redes de corrupción y maldad que atenazan desde el Castillo a la sociedad barcelonesa. Sin embargo, el enemigo no es pequeño y su ambición se incrementará hasta convertirse en la pesadilla que escuece las noches de insomnio en las que David Martín imagina su venganza.

El prisionero del cielo trae el pasado de vuelta y hace menester reabrir el baúl de los secretos donde las intersecciones se multiplican y revelan una terrible realidad a Daniel Sempere: su madre fue asesinada y su adorado padre podría no serlo.

Texto:Mónica Gabriela Ortega Reyna

[email protected]