Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional y Morena exigen hacerlo efectivo

INE aprueba acuerdo para evitar el uso partidista de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para evitar la coacción del voto con los programas sociales, en medio de exigencias de los partidos Acción Nacional y Morena de que lo haga efectivo porque continúa la intromisión del gobierno federal en el estado de México.

Como suele hacerlo en cada proceso electoral, el instituto fijó ayer lineamientos para evitar acciones que generen presiones sobre los votantes y el uso indebido de programas sociales en los cuatro estados donde se celebrarán comicios el 4 de junio: estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

Plantea, por ejemplo, que el reparto de bienes, servicios y recursos relativos a programas sociales que no cuenten con reglas de operación será un indicio para considerar que se viola la ley electoral.

La mayoría de consejeros electorales celebró este compromiso; sin embargo, Beatriz Galindo y Javier Santiago se pronunciaron en contra, por considerar que es reiterativo de lo que plantea la ley.

En la primera sesión del Consejo General efectuada este año, Horacio Duarte, representante de Morena, respaldó el documento y exigió al instituto ponerse al frente del mismo con acciones para evitar la compra del voto.

Se quejó de que en el estado de México el gobierno federal y la Presidencia de la República hayan usado los programas electorales para coaccionar el voto.

“No podemos borrar el caso muy concreto de que el jefe de la Oficina de la Presidencia (Francisco Guzmán Ortiz) comenzó a desarrollar las llamadas ferias de servicios a lo largo y ancho del estado de México y, textualmente lo ha reproducido la prensa, señaló que ‘era un encargo personal del Presidente de la República vigilar, encabezar, promover los programas sociales para el estado de México’”.

En el salón de sesiones, mostró la foto donde Guzmán Ortiz, con personas de chamarra del PRI, reparten despensas en actos de promoción política partidista.

Francisco Gárate, representante del PAN, respaldó el acuerdo, pero le exigió al instituto electoral ser más proactivo para frenar abusos en el manejo de los recursos públicos de programas sociales.

Si el INE no hace nada, advirtió, esta norma será una carta de buenas intenciones sin ninguna eficacia final.

Organizará elección en Nayarit

Los consejeros también aprobaron asumir parcialmente la organización del proceso electoral en Nayarit, en respuesta a una petición presentada por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Los siete consejeros electorales del órgano de Nayarit aprobaron, por unanimidad, que el INE organice la implementación, operación y ejecución del conteo rápido para la elección de Gobernador; el desarrollo y operación del PREP; la recepción de paquetes electorales, así como la designación de los secretarios de los Consejos Municipales.

El argumento dado ayer por los consejeros del INE para asumir tantas funciones es la debilidad del Ople de Nayarit, ya que sumando al presidente y los seis consejeros apenas cuenta con 21 personas que laboran ahí.