Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Cecilia de regreso

L

a Nopalera, agrupación folclórica fundada a mediados de los años 70 del siglo pasado por Arturo Cipriano, Javier Izquierdo y Maru Enríquez fue un semillero de futuros músicos, quienes con el tiempo transitarían otros sinuosos caminos musicales: Guillermo Briseño, Marcial Alejandro, Francis Laboriel, Gerardo Bátiz, Iniac Martínez y, para los hermanos Toussaint, Eugenio, Enrique, Fernando y Cecilia, fue una iniciación seminal. Después, ella probó ser intérprete solista de diferentes géneros, hasta encontrarse con el rock y, en 1987, el disco Arpía que le dio un sitio privilegiado en la escena roquera mexicana, tanto que Cecilia firmó con Sony. Al terminar su contrato con la disquera, la cantante se alejó poco a poco del nicho rocanrolero por diversos motivos.

Ahora, a 30 años de la salida de Arpía, Cecilia ha vuelto a pisar terrenos roqueros como Radio Chopo, el Imperial, el R&R y el próximo sábado 21 de enero estará en el Multiforo Alicia junto con Alfonso André, ambos, en su faceta de solistas en un espectáculo titulado Cada quien sus rolas, donde se anuncia que habrá invitados especiales. Esa noche, se espera que la autora de La viuda negra haga un recorrido por rolas inolvidables –Prendedor, Ámame en un hotel, et al– de aquel LP con una portada en blanco, en la que Cecilia aparece sentada en un banquillo, así, casual. Los músicos del mencionado disco fueron el extrañado José Luis Domínguez en la lira, Rodrigo Morales en el bajo y Héctor Castillo Beither en la bataca. La tocada del Alicia es para darle promoción a los disco Faro, de Cecilia, y Mar rojo, de Alfonso.

Foto
La familia André-Toussaint rolando en el ChopoFoto Chelico

Discos, Lucy Blues, Briseño, Vuelo libre

Las plataformas digitales están en boga, pero muchos prefieren el disco físico y el Tianguis del Chopo, además de las tiendas tradicionales, ofrece las novedades de rock mexicano. Donovan –puesto 118– es uno de los vendedores con mejor surtido de música actual. Allí están los dos discos arriba mencionados, además de otros estrenos como Somos hijos del diablo, de Lucy Blues, proyecto alterno de José Cruz, líder de Real de Catorce; esta producción cataliza el amor que Miguel Korsa, Charly Mercado y José Cruz tienen por la negritud, lo sensual, lo lúdico del blues; rolas inéditas como El blues del deportado y Talismán así lo prueban y Botellas de mar y Agua con sal, rolas clásicas de José, lo reiteran. La presentación de este álbum doble será el próximo 18 de febrero en el Nuevo Foro Hilvana, sito en Puente de Alvarado 17. También está a la venta una redición, por sus 30 años, de Está valiendo… el corazón, de Briseño, y el Séptimo aire, disco con éxitos como El botellazo, Túnel 29 y Violencia, drogas y sexo; los músicos base son Hebe, Sabo, Juan Carlos Novelo, el Inolvidable, Sopas y Memo; la lista de invitados está llena de luminarias. Otro disco nuevecito es Con mis amigos en el… de la banda Vuelo libre. Son una docena de rolas donde intervienen invitados de la talla de Lalo y Chucho Tex en la canción de Joaquín Sabina, Ataque de tos. Álex Rosas tuvo a bien hacerse acompañar de otros músicos como Rod Levario y León Vago en esta grabación. Salú.