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Nadie trae combustible porque no es rentable por el precio único: director de Pemex

Tiene México un déficit de 15 mil mdd en distribución y almacenamiento de gasolina

Detalla que la paraestatal enfocó sus recursos financieros a extraer crudo porque era más rentable

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 7

En México hay un déficit de inversión de 15 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de logística y almacenamiento de gasolina, aseguró ayer José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aun cuando desde el año pasado hay un mercado libre para la importación de gasolina, no hay nadie que traiga el combustible porque no es rentable, dado que el precio era el mismo en todo el país, detalló González Anaya, al participar en el seminario Perspectivas económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pemex, resaltó, no realiza inversiones para mejorar la infraestructura en logística destinada a la distribución y almacenamiento de gasolina, debido a que sus recursos financieros estaban enfocados con extraer crudo, actividad más rentable, añadió.

Explicó que México tiene una capacidad limitada para almacenar gasolina, lo que se vuelve obvio cuando hay un percance como el ocurrido a finales del año pasado –cuando se afectó la distribución por mal tiempo en Tuxpan, Veracruz– o la semana anterior, debido a que varias estaciones de almacenaje fueron cerradas durante las protestas por el alza en el combustible.

En Estados Unidos, mencionó por ejemplo, la capacidad de almacenamiento de gasolina es 12 veces mayor que en el país. En la Ciudad de México, añadió, hay una capacidad instalada para almacenar combustible para cuatro o cinco días de consumo, mientras en otras áreas es de sólo dos o tres.

México, indicó, tiene una subinversión en la construcción de ductos para transportar gasolina de las instalaciones de los puertos hacia los centros de consumo. Estados Unidos –siguió con ese país como ejemplo– hay 27 veces más capacidad instalada de ductos por kilómetro cuadrado que aquí y, si es medida por vehículo en uso, esa diferencia es de 20 veces.

Hay una subinversión de 15 mil millones de dólares en logística y almacenamiento, y Pemex está interesado en participar con empresas privadas en esta actividad, con la ventaja de que la compañía petrolera ya tiene experiencia e inversiones.