Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron sus labores el pasado 3 de noviembre

Siete ex magistrados recibieron $4.5 millones por sólo tres días de trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 3

Los siete ex magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibieron un finiquito conjunto neto de 4.5 millones de pesos por sus últimos tres días de trabajo y otras prestaciones relacionadas con la conclusión de su encargo.

Cada día se les pagaron 14 mil 206 pesos, o sea, 177 salarios mínimos, además de montos adicionales por vacaciones u otras gratificaciones.

Seis ex magistrados concluyeron sus labores el 3 de noviembre del año pasado, tras una década de servicio. Cada uno obtuvo en promedio 644 mil pesos por el pago de tres días de sueldo (correspondientes al mes de noviembre), compensación garantizada, así como diversas prestaciones.

El resto de este monto cubre aguinaldo, prima vacacional, gratificación de fin de año, vacaciones y prima quinquenal.

Por medio de una solicitud de transparencia se pidieron los recibos de finiquitos de los siete magistrados que antecedieron a los actuales, que iniciaron el 4 de noviembre. Se incluye también a José Alejandro Luna Ramos, primero en dejar el cargo, en julio de 2015, quien recibió el monto más alto: 756 mil 626 pesos.

Según el tabulador dado a conocer por el organismo, un día de trabajo de cada magistrado se conformó de la siguiente manera: sueldo, mil 809 pesos; compensación diaria, 7 mil 725; prestaciones de previsión social, 2 mil 187, y otras inherentes al cargo por 2 mil 485 pesos. Este cálculo no incluye otras prestaciones como el aguinaldo y las vacaciones.

Según los comprobantes de pagos, cuya copia tiene este diario, Flavio Galván recibió el segundo monto más elevado: 733 mil 940 pesos, seguido de Salvador Nava Gomar, con 708 mil 995. A Pedro Esteban Penagos le dieron 692 mil 462 pesos y al último presidente de esa integración, Constancio Carrasco, 626 mil 80.

Quienes percibieron las cantidades más bajas fueron la ex magistrada María del Carmen Alanís (543 mil 89 pesos) y Manuel González Oropeza, 451 mil 838. La razón principal es que percibieron cantidades inferiores a las de sus colegas en el llamado concepto de ‘‘vacaciones bajas’’.

Los ingresos que abultaron más la cartera de los otrora jueces electorales fueron por concepto de esas ‘‘vacaciones bajas’’, que en el caso de Luna Ramos sumaron 650 mil pesos; de pago por riesgo, 241 mil y de gratificación de fin de año, 132 mil pesos.

El ex magistrado Galván, el siguiente con ingresos más altos, sumó 548 mil pesos por las mencionadas ‘‘vacaciones bajas’’, 400 mil por gratificación de fin de año y 93 mil pesos de aguinaldo.

Las cantidades brutas eran muy superiores. Por ejemplo, Luna Ramos obtenía un monto de un millón 148 mil pesos, pero las deducciones relacionadas sobre todo con el impuesto sobre la renta (ISR), le restaron 392 mil 296 pesos.

Los comprobantes corresponden al último recibo entregado a los ex integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho, el organismo aclara que las diferencias se deben sobre todo a que seis magistrados laboraron tres días al concluir su gestión el 3 de noviembre pasado, mientras Luna Ramos trabajó seis días de su última quincena.

El organismo no especifica en su respuesta si previamente cubrió otras prestaciones relacionadas con la conclusión de las funciones de estos ex servidores públicos.