Economía
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica un crecimiento de 1% con inflación de 5% en 2017

Urgente, desarrollar la industria interna, no facilitar la inversión extranjera: Idic
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 20

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es urgente que el gobierno federal realice este año un cambio de modelo económico enfocado al desarrollo de la industria interna, y ya no a la facilitación de la inversión extranjera para basar el crecimiento en las exportaciones, sostuvo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El organismo pronosticó que la economía mexicana crecerá apenas uno por ciento este año, mientras la inflación al consumidor podría superar el 5 por ciento y la inflación de precios al productor el 7 por ciento en el promedio en todo 2017, mientras la actividad industrial tendrá una caída cercana a uno por ciento, y el consumo privado crecerá moderadamente.

En un estudio titulado 2017, el año del cambio estructural, el organismo de análisis del sector privado destacó que, incluso antes de tomar posesión como presidente, la presión de Trump ya se ha dejado sentir en las decisiones de varias empresas norteamericanas, principalmente del sector automotriz y de las manufacturas, y advirtió que una vez en el poder podrá presionarlas todavía más sin hacer cambios legales, simplemente otorgando o negando contratos de compra.

Ante dicho panorama, aseguró que el fortalecimiento productivo del mercado interno es el primer paso para tener fuerza propia que le permita a México mantener su lugar en el mercado global.

Agregó que la decisión de incrementar los precios de los combustibles tendrá un costo sobre las decisiones de financiamiento e inversión de las empresas, lo cual se traducirá en una menor generación de empleos.

Por ello planteó medidas destinadas al fortalecimiento del mercado interno, que impidan que sea la sociedad la que pague la factura de la administración de las finanzas públicas.

Entre otros puntos señaló que se debe evitar que el sector financiero haga mayores incrementos a la tasa de interés a los planteados por el Banco de México, y que el ajuste fiscal del gobierno para disminuir su deuda como proporción del PIB se realice de manera gradual.