Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Johnson afirma que las paredes en la frontera no detendrán a los indocumentados

El muro de Trump no es una inversión inteligente: titular de seguridad en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 13

Washington

El jefe de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, advirtió que el plan del presidente electo estadunidense Donald Trump, de construir un muro a lo largo de la frontera con México, no es una inversión inteligente.

En una entrevista con la cadena Univisión, emitida ayer, Johnson señaló que un muro de 2 mil millas en la frontera suroeste no es la inversión más inteligente del dinero de los contribuyentes, y sospecho que mucha gente en el Congreso va a sentirlo de esa manera.

El equipo de transición de Trump reveló durante la semana sus planes de pedirle al Congreso fondos para terminar la construcción autorizada por una ley aprobada por el Congreso en 2006, durante el gobierno del republicano George W. Bush.

Johnson señaló que bajo esa ley se han construido 700 millas de muro en la frontera con México en lugares donde hace sentido invertir el dinero de los contribuyentes, pero señaló que hay zonas de desiertos y montañas donde no se justifica.

Advirtió, sin embargo, que las paredes no detendrán a los indocumentados y que con base en la experiencia de ocho años del actual gobierno lo que se necesita en la frontera es tecnología y la capacidad para detectar la inmigración ilegal.

Johnson, cuya dependencia abarca la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), encargada de las deportaciones, resaltó que confía en que el gobierno de Trump no utilice para deportarciones la información entregada por los dreamers.

Consideró que la información entregada por los dreamers al gobierno sólo debe ser utilizada para inscribirlos bajo la Acción Diferida de 2012, pero indicó que al ser creada por una acción ejecutiva, puede ser cambiada.

Advirtió que de no ser honrada por el nuevo gobierno el asunto será litigado ante los tribunales en algún momento. Pero mi opinión es que cuando el gobierno promete algo, tiene que cumplir con su palabra, insistió.

La Acción Diferida ampara de la deportación y concede una autorización temporal de empleo renovable cada dos años a unos 700 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.