Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insensibilidad, mantener el alza a los combustibles, señalan

Senadores de PAN y PRD cuestionan la ‘‘obstinación’’ del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 4

Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, cuestionaron la ‘‘obstinación’’ del gobierno federal para no modificar la decisión de incrementar el precio de las gasolinas. Herrera consideró que, ante la ‘‘insensibilidad’’ guberamental, Acción Nacional pugnará por modificaciones fiscales para atenuar el impacto, en tanto que el perredista consideró que la ‘‘cerrazón gubernamental’’ puede llevar al país a un escenario con la ‘‘gobernabilidad alterada’’.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que su partido esta dispuesto a ‘‘escuchar las inquietudes de la sociedad y las opiniones de los otros grupos parlamentarios’’. Expresó el respaldo del tricolor a las medidas de apoyo a la economía familiar y las acciones gubernamentales para alentar la inversión y el empleo.

El coordinador del PAN aseveró a su vez que el gobierno federal ha mostrado poca sensibilidad y ha carecido de respuestas a ‘‘una sociedad agraviada por el alza de los precios de los combustibles, los elevados índices delictivos y la impunidad de los ex gobernadores que saquean las arcas estatales y endeudaron el futuro’’.

Herrera adelantó que los senadores del blanquiazul propondrán un replanteamiento de la política fiscal del actual gobierno federal, la cual ha castigado a las clases medias y golpeado a los sectores productivos. De entrada, refirió que ya han presentado una iniciativa para modificar la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), cuyo objetivo es ajustar el gravamen de las gasolinas.

Adelantó que la agenda legislativa panista para el próximo periodo de sesiones incluye temas de seguridad y corrupción, entre ellos, lograr dotar de una autonomía plena, eficaz y operativa a la nueva fiscalía general de la república.

A su vez, Barbosa descalificó la ‘‘inflexibilidad gubernamental’’ y consideró ‘‘suicida’’ cerrarse a encontrar salidas al gasolinazo. ‘‘Esta cerrazón del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede llevar al país a un escenario en donde la gobernabilidad sea alterada’’, dijo. Pidió a los gobernadores de su partido y al jefe de Gobierno capitalino exigir al mandatario federal plantear soluciones y alternativas al incremento al precio de las gasolinas.

El perredista rechazó que los partidos de oposición pretendan obtener beneficio político de la actual coyuntura pues, a su juicio, ‘‘ninguna fuerza puede sacar provecho de este escenario; también hay que decir que ningún partido tiene la fuerza para encabezar las protestas o representar la totalidad de las inconformidades ciudadanas. La cerrazón presidencial para dar marcha atrás al gasolinazo cancela cualquier posibilidad de triunfo del PRI en los próximos procesos electorales’’.

A su vez, Gamboa reconoció que 2017 es un año complejo, lo que obligará a privilegiar el diálogo y la política para alcanzar acuerdos. Dijo entender ‘‘el sentir de la mayoría de los mexicanos por las medidas difíciles que el vaivén de la economía global, de la que somos parte, obligó a tomar al Estado mexicano; estamos seguros de que, actuando en unidad dentro de la legalidad y el orden, los mexicanos superaremos este delicado momento’’.

Sin embargo, subrayó el respaldo de los senadores priístas a las acciones anunciadas por el Presidente de la República para apoyar la economía de las familias, el fomento a la inversión y la promoción del empleo. Asimismo, por las medidas que las dependencias del gobierno están tomando para evitar y castigar los abusos en los precios de productos y servicios.

Mencionó que en el próximo periodo de sesiones buscarán lograr consensos con otras fuerzas políticas para impulsar la agenda legislativa.