Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camión embiste a soldados israelíes; cuatro muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 25

Jerusalén.

Cuatro soldados israelíes murieron este domingo atropellados por un camión en Jerusalén oeste, en un ataque perpetrado por un palestino a quien el primer ministro Benjamin Netanyahu ubicó como simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El conductor fue abatido a balazos. En el ataque 17 soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según indicaron socorristas.

Los medios palestinos identificaron al conductor como Fadi Al Qanbar, residente de Jerusalén este, parte de la ciudad ocupada y anexada por Israel desde 1967. Medios israelíes señalaron que el atacante no era conocido por las fuerzas de seguridad. Los militares muertos eran tres mujeres y un hombre, todos jóvenes; un subteniente y tres soldados.

Los atentados se suceden de Francia a Berlín y ahora en Jerusalén, y es probable que estén vinculados entre sí, declaró Netanyahu, quien afirmó que el atacante era simpatizante del EI.

El ataque ocurrió por la tarde en una popular avenida desde la que puede verse la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Un grupo de soldados descendía de un autobús en el lugar cuando el camión los embistió, precisó Micky Rosenfeld, vocero de la policía.

El camión finalizó su carrera sobre el pasto, cerca del autobús, con varios impactos de bala en el parabrisas.

Grabación agrava el caso de corrupción contra Netanyahu

Netanyahu vio complicarse el proceso judicial en su contra con una grabación de audio que está en manos de la policía y en la que presuntamente habla con un empresario sobre la forma de obtener beneficios mutuos, informó el diario Haaretz.

Según el Canal 2 de la televisión israelí, el empresario en cuestión , que también fue interrogado, es Arnon Moses, el editor del Yediot Ahronot, principal periódico en ventas por suscripción del país y conocido crítico de Netanyahu.

En la conversación, supuestamente el primer ministro ofrece al empresario limitar la actividad del diario rival Israel Hayom a cambio de una cobertura informativa más favorable a su gobierno. No queda claro si ambos llegan a un acuerdo, en el que se promete al magnate de los medios mayores ingresos. El Israel Hayom, fundado por el millonario estadunidense Sheldon Adelson, se reparte de manera gratuita y cuenta actualmente con mayor número de lectores que el Yediot Ahronot. Su línea editorial es favorable a Netanyahu y su política de derecha.

El jueves Netanyahu fue interrogado durante cinco horas por la policía. Fue el segundo interrogatorio en una semana relacionado con acusaciones de corrupción por aceptar regalos de hombres de negocios. El primer ministro niega los cargos y defiende su inocencia. Durante este interrogatorio los agentes le hicieron escuchar la grabación con Moses y se mostró sorprendido, escribió el periódico. El encuentro entre ambos tuvo lugar hace muchos meses, según los medios. Este domingo el primer ministro criticó la presión constante e inaceptable de los representantes de los medios sobre la fiscalía.