Capital
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el descenso de la temperatura, habría heladas al amanecer

Entra el frente frío 21; capitalinos sacan del ropero abrigos, gorras y bufandas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 32

El descenso de temperatura sorprendió ayer a los capitalinos, quienes tuvieron que sacar abrigos, chamarras, suéteres, gorras y bufandas para protegerse del frío.

La Secretaría de Protección Civil explicó que el frente frío 21 continúa su avance impulsado por una masa de aire, lo que ha provocado una disminución de la temperatura y el riesgo de que se presenten heladas severas al amanecer en las partes altas de la Ciudad de México, por lo que se intensificaron los recorridos de auxilio a la población vulnerable.

De acuerdo con los pronósticos del centro de información meteorológica de la dependencia capitalina, dichas heladas severas se registrarán al amanecer de este lunes –cuando miles de estudiantes de educación básica regresan a clases al concluir las vacaciones de fin de año–, y estarán acompañadas de rachas de vientos de 15 a 30 kilómetros por hora.

La delegación Iztapalapa, por conducto de su Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano, estimó que este clima frío se mantendrá hasta el martes, por lo que en sus zonas altas se podría alcanzar entre cinco y cero grados centígrados y no se descartan heladas.

Ante ello, emitió una alerta a la población y se dijo lista para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar, pues la temperatura bajará en el transcurso de la noche y hacia la madrugada.

Entre las recomendaciones que dio a la población para evitar enfermedades en las vías respiratorias están utilizar ropa abrigadora, no encender anafres o fogatas, consumir cítricos y tomar abundantes líquidos.

En las primeras horas del domingo y hasta el mediodía la temperatura pasó de 10 grados centígrados a cinco a las 4.43 horas y afectó a los habitantes de las delegaciones Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Una hora después el clima mejoró y llegó a 14 grados, aunque las rachas de viento hicieron que la gente sintiera mayor frío y sacara del ropero su ropa abrigadora para hacerle frente y salir de paseo.

En el Centro Histórico el número de visitantes aumentó durante el día para lograr patinar, por primera vez o una vez más en la pista de hielo, o bien deslizarse por los toboganes o disfrutar de los arreglos navideños, que se empezará a retirarlos este lunes.

Por la noche, la temperatura volvió a descender y se preveía que afectaría principalmente a las delegaciones Cuajimalpa, donde el termómetro podría descender a cinco grados, mientras en Iztapalapa podría ir de cinco a cero grados; en tanto, en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan se tendrían nueve grados, según el pronóstico del tiempo.