Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima es resguardada por agentes de la FBI y la PGR

Disparan en Jalisco contra un miembro del consulado de EU

Ofrecen recompensa de 20 mil dólares por información del agresor

Reportero y correponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para identificar y detener al responsable de haber herido de bala a Christopher Ashcraft, integrante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, adscrito al consulado de ese país en la ciudad de Guadalajara, en hechos ocurridos la tarde del viernes. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 20 mil dólares a cambio de información que lleve a identificar al agresor.

El agente del Ministerio Público Federal informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:20 horas y que de inmediato buscó contacto con la vícuima y emprendió acciones para dar con él o los responsables de esta agresión.

Entre tales acciones se encuentra la comunicación constante con la embajada estadunidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Las autoridades estatales y federales trabajan de manera conjunta en las investigaciones y también para brindar la protección debida al oficial, quien, de acuerdo al reporte médico, se encuentra estable.

En tanto, el titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, explicó que el estadunidense fue herido de bala en el tórax.

El agente consular fue lesionado en un centro comercial en la colonia Vallarta Norte y quedó tendido aunque consciente en el estacionamiento de un edificio sobre avenida Vallarta, mientras los agresores huyeron hacia el poniente de la ciudad.

Almaguer detalló que tras ser trasladado al hospital San Javier, se montó un cerco de vigilancia con agentes estatales apoyados por otros de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la FBI.

Según el fiscal, el agente consular recibió un disparo de un arma calibre .380, y declaró que el atacante iba disfrazado con ropa de enfermero y portaba peluca.

El agresor aparentemente no intentó acercarse a Ashcraft mientras éste caminaba, sino que esperó a que saliera del estacionamiento a bordo de su auto y disparó contra el parabrisas.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México señaló que por motivos de privacidad no dará más información sobre la víctima, incluyendo su estado de salud.

La seguridad de nuestros empleados en el extranjero está entre nuestras más altas prioridades, dijo una vocera de la embajada que no está autorizada para ser citada por su nombre. Estamos trabajando estrechamente con el cumplimiento de la ley mexicana en este asunto.