Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian más ataques a defensoras de periodistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 11

La impunidad en los ataques a defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas sigue siendo alta, señaló ayer la activista Atziri Ávila, y mientras el gobierno mexicano reportó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) avances en el mecanismo para protegerlas, la mayoría de los casos sigue sin recibir justicia, sostuvo.

De 2012 a 2015 se observó un incremento en el número de defensoras asesinadas. Destacan Chihuahua, Guerrero y Oaxaca con la mayor incidencia, señala el informe que México entregó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, aunque no menciona el número.

A finales de diciembre el gobierno informó a la Cedaw cómo ha cumplido con las recomendaciones que ésta le formuló en 2012. En el documento dio a conocer que en los primeros ochos meses de 2016 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hizo 308 evaluaciones de riesgo por agresiones a defensoras y reporteras.

A las mujeres suelen amenazarlas con hostigamientos sexuales o con dañar a sus hijos para que abandonen su actividad social, explicó. Los ataques que sufren también van en ese sentido, agregó Aztiri Ávila, quien es defensora de derechos humanos.

Logros civiles

La sociedad civil ha hecho un gran trabajo durante muchos años, apuntó, para que el mecanismo de protección tome en cuenta la perspectiva de género. Que no la entendieran sólo con preguntar si está casada y si tiene hijos, fue otra batalla, agregó la también integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

La impunidad y la omisión del Estado para castigar los ataques provoca que las defensoras dejen su lugar de origen, lamentó. Casos tan emblemáticos como los asesinatos de la periodista Regina Martínez, en 2012, o de la activista Nadia Vera, en 2015, han llevado a las autoridades a eliminar la impunidad, sostuvo.

Las agresiones se siguen viviendo. Amenazas en persona, vía telefónica o merodeando sus casas son algunas de las formas en que se llevan a cabo, dijo. Pero cada vez se presentan más por Internet, ahora son frecuentes las campañas de desprestigio en redes sociales, que no permiten identificar al agresor.

En el contexto general de una crisis de derechos humanos en México, las mujeres que defendemos la tierra y el territorio, la participación política de las mujeres y una vida libre de violencia, estamos muy vulnerables.