Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan de los hechos al Presidente y al gobernador de Hidalgo

Sepultan a los 2 jóvenes manifestantes muertos a balazos en Ixmiquilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 4

Ixmiquilpan, Hgo.

Con la bandera mexicana sobre los féretros de Fredy Cruz García y Alán Giovani Martínez Contreras –jóvenes muertos a balazos el miércoles pasado durante el de­salojo policial del bloqueo en la carretera federal México-Laredo en protesta por el gasolinazo–, más de 4 mil pobladores los acompañaron hasta su última morada este sábado.

Los ataúdes fueron llevados de sus localidades de origen hacia lo que quedó de la comandancia regional de la Policía Federal, ubicada en el tramo carretero donde ocurrió la gresca y balacera entre 400 granaderos y cerca de 2 mil pobladores inconformes con el gasolinazo.

Integrantes del Movimiento Civil contra el Gasolinazo continuaron este día con el cierre de la vialidad, a pesar de los rumores crecientes de otro operativo policiaco en las próximas horas.

La agrupación responsabilizó de la muerte de los jóvenes tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a quienes exigieron que renuncien.

Tras el sepelio, los asistentes interpretaron el Himno Nacional mexicano y la canción chilena El pueblo unido jamás será vencido.

Cuando el cuerpo de Fredy era llevado a lo que fue la comandancia de la PF, la cual quedó consumida por el fuego, un grupo de encapuchados fue visto sacando fotografías en el cruce de la carretera con un camino vecinal, situación que provocó alarma entre los asistentes, algunos intentaron detenerlos, pero los individuos huyeron. Algunos lugareños mostraron armas y casquillos de bala usados por los granaderos durante el enfrentamiento. Cuando se vieron perdidos, los policías prendieron fuego a sus armas y a los casquillos a fin de desaparecer las evidencias de que ellos asesinaron a nuestros muchachos, acusó Juan Hernández, habitante de la comunidad de Dios Padre, de donde era originario Giovani Martínez.

Durante la tarde-noche de ayer, las manifestaciones continuaron en los municipios de Pachuca, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Alfayucan.