Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Participaron en fiesta de Nochevieja con miembros de las FARC

Investiga la ONU a observadores que verifican paz en Colombia
Foto
Juan Manuel Santos, mandatario colombiano, e integrantes del mecanismo de monitoreo del proceso de pacificación, durante un encuentro que sostuvieron el pasado día 5 en el departamento de MetaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 22

Bogotá.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a investigar este sábado a observadores suyos que verifican la aplicación del nuevo acuerdo de paz colombiano, por participar en una fiesta de Nochevieja con miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), realizada en una zona de desmovilización del departamento de Cauca, hecho que agravó las críticas en su contra tras presentarse un caso similar hace cuatro días.

La misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan. Tenemos total compromiso con la imparcialidad, enfatizó una vocera a la agencia de noticias Afp.

Ese suceso fue fotografiado y divulgado en redes sociales por el Colectivo Internacional de Fotoperiodismo MiraV. En las imágenes se ve a supuestos observadores y policías bailando con guerrilleras en el campamento de La Elvira, en Cauca.

Me siento sorprendido por la polémica generada, expresó Damien Fellous, reportero gráfico de origen francés, quien captó el momento junto con su colega Christian Escobar.

No hubo excesos ni inconvenientes. Fue una reunión normal, afirmó Escobar a la emisora Caracol Radio. Agregó que en la reunión había unos 120 guerrilleros con sus familias, y agregó que las cervezas consumidas no tenían alcohol.

Para mí esto es un símbolo de reconciliación, remató Fellous en una conversación con la Afp.

El jueves pasado la misión de la ONU en Colombia anunció el retiro de cuatro de sus integrantes por bailar con rebeldes en una fiesta de fin de año en el campo La Guajira, instalado al norte del país.

El gobierno colombiano expresó su preocupación por lo ocurrido, pero la grabación ha generado gran rechazo de partidos derechistas opositores al acuerdo de paz y han planteado que el ente internacional no sea supervisor del proceso.

Autoridades colombianas informaron el viernes sobre la investigación de otro incidente, en el que cuatro policías de la Unidad para la Edificación de la Paz y una integrante de la misión de la ONU se fotografiaron con ocho rebeldes, varios armados con fusiles, el pasado fin de semana en el departamento de Caquetá.